El sábado participé de una magnífica jornada de intercambio de ideas con algunos compañeros apristas, dirigentes y activistas de Lima Metropolitana de la estrella, que me honraron con su asistencia y perspectivas a una citación hecha en el local del Apra de Miraflores, en Paseo de la República.

Juntos, hicimos una pizarra de análisis político y enumeración de algunas tareas en las que podemos coincidir inmediatamente. Por ejemplo la reactivación de la coordinación política con nuestros cuadros en el magisterio. Los participantes nos comprometimos a trabajar juntos por la unidad y relanzamiento del Partido de Haya de la Torre, siempre en irrestricto respeto de los estatutos de nuestro movimiento.

Agradezco públicamente a Luis Fernando Lindo, nuestro anfitrión del local de Miraflores, además de secretario de organización distrital, a Cecilia Holgado, miembro de la Comisión de Apoyo al Proceso de Inscripción PAP y Secretaría General PAP de Surco, por el impulso de este encuentro, y a Antonio Mauricio, de Lima Provincias, y Carmen Najarro Quispe de Cieneguilla, miembros de la Comisión Política PAP por su asistencia e ideas.

A lo largo de la jornada, que duró más de 4 horas, hubieron muy buenas intervenciones, cómo la de Alberto Uculmana de VES, Elsa Margarita Elías de Lince, Ramona Manríquez de Jesús María, Irene Saire de Chorrillos, Rosa Bazán Flores de VMT, Ernesto Carlín de Surco, Luis Yntor de Independencia, Walter Ascona de San Juan de Lurigancho y de Rubén Díaz de Los Olivos. Destaco y agradezco la asistencia de Eduardo Icochea de SJL, Abel Villavicencio de VES, Giuliano Bacigalupo de Chorrillos, Diva Rivas del Callao, Álvaro Castro de Jesús María, Francois Novaro de San Isidro, de la comunicadora Ursula Chamochumbi, entre otros compañeros.

Aparte de los temas internos, quisiera compartir que la idea unánime de esta reunión aprista es impulsar a que nuestros cuadros ejerzan una oposición social desde los intereses de las mayorías nacionales y no desde los grandes intereses mercantiles. En otras palabras ser los primeros impulsores de la agenda social postergada en el país.

Finalmente una frase que flotó durante toda la reunión fue: “Vacancia a Sendero”. Entendiendo que si bien Abimael ha muerto, Sendero no ha muerto. Sendero está en Palacio y mientras siga allí será un peligro abierto a la democracia peruana y a los intereses populares que ven cómo la vida se ha encarecido desde que los ultras tomaron el poder.

Fue una estupenda jornada democrática y política.

A propósito de todo ello pensaba que hoy, 91 años después, qué vigentes están estas palabras del gran Manuel Seone, el “cachorro”, uno de los líderes del Apra histórica, dichas el 30 de noviembre de 1930:

“No he vacilado en volver al Perú porque tengo un ideal político y una obligación moral en venir a luchar por él. Y al hablar de este ideal que es el de los apristas, quiero que el diario de ustedes sepa llevar al público nuestros propósitos y puntos de vista en política del país. Nosotros los apristas no venimos a obstruir. Venimos a luchar contra dos fuerzas enemigas: el comunismo que intenta rusificar al país y el capitalismo conservador. Pero esta lucha no será con actos violentos; no traemos odios, ni sentimientos de venganza. Traemos en el alma el anhelo de hacer peruanidad”.

Así fue, así debe seguir siendo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.