No es cuestión de que la gente se vacune o no, eso depende de uno; lo concreto es el engaño de Vizcarra, de Mazzetti, del entonces premier Martos, lo que señala el Gobierno de Sagasti y la mariconada del Congreso.

El 20 de agosto Vizcarra anunció que se encuentra en conversaciones con cinco laboratorios y un mecanismo multilateral -Covax Facility que no es un laboratorio, si no, un aparato global para facilitar el acceso a las vacunas- para la adquisición de 30.4 millones de vacunas, lo que cubrirá al 92% de la población, agregando que se entregarán entre el cuarto trimestre del 2020 y el primer semestre del 2021, indicando que el Gobierno realizará un pago adelantado del 20% del costo total.

Al día siguiente, el viceministro de Salud Pública del Minsa informó que “Ya se ha realizado el acuerdo de pago. Teníamos como plazo el 15 de setiembre para firmar el compromiso de pago y es lo que hemos hecho. Yo mismo he firmado el acuerdo y el pago está en proceso. Ya está asegurada la vacuna, así como la compra de la vacuna de Pfizer. Con estas dos primeras compras tenemos aseguradas 11 millones de dosis y se vienen convenios con otras farmacéuticas”.

El 10 de setiembre se publicó el Decreto de Urgencia No. 110-2020 y en el inciso 2.2 manda “Facúltese al Ministerio de Salud a suscribir contratos, acuerdos y/o convenios con el sector privado que resulten necesarios a fin de que este último financie, cofinancie o brinde colaboración de cualquier índole para las contrataciones a que se refiere el numeral 2.1, de conformidad con las recomendaciones formuladas por la Comisión Multisectorial encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra la Covid-19, creada por Resolución Suprema No. 079-2020-RE”.

El 7 de octubre se publicó el Decreto de Urgencia No. 119-2020 que señala “Que, en el marco de los acuerdos realizados para la adquisición de la vacuna a través del mecanismo Covax Facility, el cual se estima en $ 139 141 840,00, mediante el acuerdo denominado Committed Agreement, se establece realizar el pago inicial…” y en el inciso 2.1 “Autorízase, al Ministerio de Salud a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por el monto de S/ 76 558 347,00, con la finalidad de financiar el pago inicial para la adquisición de vacunas”.

El 22 de setiembre Martos estimó que en el primer trimestre del 2021 se estaría aplicando la vacuna y el 5 de octubre, Vizcarra aseguró lo mismo. Pero todo fue una farsa, durante su presentación ante la Comisión de RR.EE. del Parlamento, la canciller afirmó que recién se ha suscrito un convenio con Covax Facility, que “Nos permite garantizar 13 millones y medio de vacunas en el transcurso del próximo año”.

Como se recuerda, Mazetti había dicho que un primer lote de vacunas llegaría en diciembre, pero fue una mentira más…