La fuga y renuncia de Alberto Fujimori provocaron la vacancia por “incapacidad moral permanente”. Valentín Paniagua fue nombrado presidente del Congreso en reemplazo de Martha Hildebrandt (fujimorista). Así, Paniagua asumió la presidencia del Perú. Un proceso mucho más complejo y difícil que el escenario de hoy.

Martín Vizcarra –con el cuajo del mitómano– declaró anteayer sobre su posible vacancia: “Es inoportuno. Si estamos a poco más de cinco meses de las elecciones. ¿Quién quiere patear el tablero de la democracia? Tal vez quien no tiene oportunidad en estas elecciones”. Ese no es el punto, sino que Vizcarra permanecerá nueve largos meses en el poder.

En dos años y medio de gobierno ha destruido nuestro país. Recordemos: “Cuellos Blancos”, descabezamiento del Poder Judicial y Fiscalía, referéndum, golpe de Estado, copamiento de las FF.AA. y pésimo manejo de la pandemia. En 270 días buscará destruir las pruebas sobre sus múltiples casos de corrupción, manipulará a testigos, dirigirá a la Fiscalía y las elecciones serán cochinas. Es el ‘capo’ de la organización criminal.

En el 2016, PPK ganó por aproximadamente 43 mil votos. Se habló de fraude (se limitó el voto de policías y militares). José Cavassa, especialista en timos electorales, trabajó con los ‘pepekausas’. El Congreso que impuso el golpe de Estado de Vizcarra fue elegido con una campaña ridícula, con la prohibición de la reelección de congresistas. Fue el inicio de la destrucción de la clase política como tal. La prueba es la variopinta representación parlamentaria actual.

Vizcarra no es confiable, es claro. Cuando se roba al Estado peruano se afecta a los más pobres, ese es el gran delito. No hay ladrón bueno o ladrón malo. Se equivoca el candidato Hernando de Soto al decir que culpable o no culpable Vizcarra debe terminar su mandato. ¿Por qué los peruanos deberíamos ‘soplarnos’ a alguien vinculado con la corrupción?

Quienes le dieron coima a Vizcarra cuando era presidente regional obtuvieron contratos cuando este fue ministro de Transportes. El mandatario mintió a la Nación cuando dijo que no se había reunido con ‘Toñito’ Camayo. Fueron por lo menos cuatro veces. Al fiscal Gonzalo Chávarry lo masacraron por no informar a una periodista de una reunión intrascendente donde Camayo.

Los empresarios tienen terror de que el presidente del Congreso asuma la conducción del país porque los parlamentarios darían peores leyes aún, Antauro Humala reinaría, etc. Una transición implica un pacto político. Quien gobierna sabe que su función es llevarnos a buen puerto hasta el 28 de julio.

Tendrá la vigilancia de todos, el Parlamento deberá tomar una buena dosis de clonazepan y estar a la altura. Si sale Vizcarra, todos los políticos deben saber y aceptar que el objetivo es uno: recuperar la democracia. Con un mandatario corrupto y mentiroso, imposible.