Llamemos pan al pan; al vino, vino y traidores a la patria a los civiles y militares responsables del atropello de Velasco contra el derecho de propiedad de peruanos y no de extranjeros.
Conozcamos el fracaso y la traición a la patria que constituyó la Reforma Agraria (RA).
El Art. 1° del Título I de la ley 17716 de Reforma Agraria dice textualmente: “La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinado a sustituir los regímenes del latifundio y minifundio por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra…”. Hoy el dueño de tierras más grande tiene 84,000 Has. es decir, 35,000 Has. más que el mayor propietario de tierras antes de una RA que aplicándola robaron sus tierras a medianos propietarios mientras que el traidor de Velasco pagaba al contado (Convenio Greene de la Flor) a los extranjeros como la IPC (76 millones de $ sin que ella pague los impuestos que debía), a la Grace dueña de la Azucarera Paramonga, etc.
Hoy, gracias a los post RA latifundios, somos exportadores agrícolas (menos que antes, pero exportadores al fin y al cabo) y la actual ineficiencia de los valles tradicionales, así como su necesidad de ser subsidiados se debe a su minifundización.
El autor de esta columna no se opone a que los chilenos compren tierras agrícolas en el Perú, sin embargo, le pido a nuestras FF.AA. que califiquen el hecho de que hoy haya chilenos que tienen fundos de extensiones mayores a la que se les prohibió tener, para luego robárselas, a los peruanos.
Como hijo de ingeniero agrónomo y también ingeniero agrónomo pre RA considero unos miserables a los que dicen que la RA modernizó el agro porque ella fue la que lo atrasó. Fue la REVOLUCIÓN VERDE, de la década del 60, mientras que nosotros hacíamos RA, la que permitió a Chile utilizar la tecnología post REVOLUCIÓN VERDE, como el riego por goteo, 25 años antes que nosotros y superar nuestra avanzadísima pre RA tecnología agrícola.
El general EP Ernesto Montagne Sánchez justificó el despojo a mi padre de 8 Has. de su propiedad colindante con el ya existente Paseo de la República, diciendo que era para ampliar la Escuela Militar de Chorrillos para después construir elegantes casas para los oficiales.
Hoy se pretende despojar a los dueños sus ahorros en las AFP. Para que el derecho de propiedad sea seguro debe ser seguro el de todos.