Ventajas económicas y ambientales del uso de bicicletas

Ventajas económicas y ambientales del uso de bicicletas

Movilizarse en la ciudad de Lima a veces se convierte en una tortura. Según especialistas, si hubiera más bicicletas que autos habría menor contaminación de CO2, menos problemas de salud, el tráfico mejoraría y, sobre todo, no se perdería tanto tiempo en viajar de un lado a otro.

En Colombia, la bicicleta ya ganó espacios y hasta hace un año, según cifras de los autores Beltrán y Rojas, se evitaron más de 1,200 toneladas de CO2 al año gracias al uso de las “bicis”.  Ello contribuye a reducir la famosa huella de carbono, que es el indicador que mide el impacto de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global. Asimismo, Villalobos (2016) en su proyecto de grado, destaca que el tráfico influye en la pérdida de cerca de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), en vista de que las personas pasan en promedio 20 días al mes en un vehículo y se demoran en llegar a su sitio de origen hora y media aproximadamente, cuando debería ser apenas 30 minutos.

En Alemania existen algo más de 3.5 millones de bicicletas y sólo 1.2 millones de autos y lo más asombroso es que cuenta con más de 620 kilómetros de caminos para bicicletas con semáforos y reglamento.  Holanda y todas sus ciudades están cruzadas por miles de kilómetros de caminos solo para bicicletas con semáforos, reglamentos y sanciones, lo cual permite el ahorro de tiempo para llegar de una ciudad a otra, contaminar en menor grado y hacer ejercicio.

Acercándonos a nuestra realidad, en ciudades como Santiago o México los municipios cuentan con sistemas de bicicletas públicas que tienen estaciones, estacionamientos y alquiler para todas las edades. En el Perú solo se habla de Lima y sus ciclovías, no se tiene información difundida de avances en las regiones. Según una encuesta de Ciclista Virtual en el 2018, apenas el 28% de limeños se desplaza en bicicleta, siendo la mayoría varones que la utilizan para ir al trabajo durante la semana.

A pesar de que desde octubre de 2010 se cuenta con la Ley 29593, que “declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible”, a la fecha los gobiernos locales poco o nada han hecho. El uso de la bicicleta como transporte sostenible aún está en sus inicios ya que hasta el año pasado se contaba con 50 ciclovías en 14 distritos que suman 185,87 kilómetros. Sin embargo, Lima por su tamaño necesita unos 400 kilómetros, que esperamos sea prioridad de los actuales alcaldes.