Víctor López García

Víctor López García

PÁGINA INCONCLUSA

Acerca de Víctor López García:





HAYA NO HA MUERTO SIGUE SIENDO EL JEFE

VÍCTOR LÓPEZ GARCÍA (*)

El día de ayer, 22 de Febrero, se celebró una vez más el DÍA DE LA FRATERNIDAD que es la fiesta más representativa de la gloriosa historia aprista, porque se conmemora el nacimiento del líder más importante del Partido del Pueblo, VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, fundador de la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA en México (1924) como una organización internacional indoamericana y del PARTIDO APRISTA PERUANO (1930) como una organización nacional, creadas para hacer la transformación estructural de la economía y la sociedad, la política y el Estado; tal y como lo expresan sus pensamientos políticos sintetizados en sus Obras Completas.

HAYA DE LA TORRE ha sido considerado también como el más ilustre de los peruanos del Siglo XX. Lo que da cuenta que con el tiempo un significativo contingente de peruanos le ha reconocido su condición de líder político integral que fue capaz de construir un partido que se ha mantenido vigente (aunque decreciente) hasta ahora, al punto de ser considerado como el único partido realmente existente del país. Vale decir con historia, tradición y leyenda; que no tiene ninguna otra organización partidaria. Y con una base ideológica, una línea política, una propuesta programática, una estructura orgánica y una conducción legitimada; que tampoco puede mostrar otra entidad política.

Es cierto que el Partido Aprista se encuentra viviendo de repente la crisis más grave de su historia organizacional. Pero es preciso distinguir al Partido como teoría política y al Partido como práctica política. Como teoría política el Aprismo se mantiene vigente en tanto que las ideas fundamentales de HAYA DE LA TORRE han sido validadas por los tiempos y por los cambios. Es más, VÍCTOR RAÚL se adelantó a su espacio y a su tiempo con sus ideas revolucionarias de transformación económica, cambio social y alteración política. Lo que está en crisis es el Partido como organización política en tanto que sus líderes y conductores no han sido capaces de lograr una adecuada y oportuna representación política de los militantes y del pueblo peruano que fueron siempre el punto de partida y la razón de ser del Aprismo.

Por eso, en el DÍA DE LA FRATERNIDAD tenemos que proponernos la tarea histórica de mantenernos firmes en el pensamiento de HAYA DE LA TORRE, en la posición que siempre tuvo, de identidad y compromiso con las causas más nobles de la humanidad y del país. Teniendo a las inmensas mayorías como el eje fundamental de la razón de ser del Partido. Posición que ha sido dejada de lado por las diversas conducciones y gobiernos que han hecho en nombre del Aprismo. El APRA es más grande que sus problemas. Y HAYA DE LA TORRE, es el más grande de los apristas.

 (*) Sociólogo, Politólogo y Comunicador





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas