Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





AUTONOMÍA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

  • Fecha Domingo 20 de Agosto del 2017
  • Fecha 12:00 am

La semana pasada, un conocido analista político señaló, en un medio de comunicación escrita, “la falta de autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial” debido, en gran parte, a la presión que ejercen la mayoría parlamentaria” (Sinesio López, diario La República, edición virtual del 10 de agosto).

Sobre el particular, y a efectos de analizar si tal opinión constituye o no fiel reflejo de nuestra realidad socioeconómica, creemos adecuado confrontar el aludido punto de vista con el actual panorama social a la luz de sus más recientes incidencias.

Así, durante la semana pasada, el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, mencionó que existiría información sobre una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht donde se aludiría a la lideresa del partido Fuerza Popular.

Ante ello, la bancada mayoritaria en el Parlamento cuestionó el proceder del señor Fiscal Superior, Alonso Peña Cabrera. Así, el señor congresista Héctor Becerril señaló que “bajo ningún punto de vista, el fiscal Peña Cabrera, podía haber salido a dar opinión de un tema sobre el que ni siquiera tiene la información. O sea que tanto poder tiene él para ponerse a elucubrar penas sin tener la información precisa” (Fuente: diario Correo, edición virtual del 11 de agosto).

Por otro lado, a mediados del mes de julio el magistrado Richard Concepción Carhuancho dispuso el mandato de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, a causa de presuntos aportes irregulares conferidos en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

Asimismo, hace menos de dos semanas, el mismo Juez ordenó ampliar el mandato de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo por el presunto delito de colusión, ante sus pares norteamericanos.

Por lo demás, el novelista Santiago Roncagliolo escribió: “Todos los ex presidentes peruanos vivos están investigados o condenados por delitos. Eso habla muy mal de los políticos. Pero muy bien de la justicia” (Fuente: El Comercio, edición virtual del 21 de julio)

Ahora bien, y llegado el momento de tomar posición sobre la opinión reseñada en un inicio, es indudable de que los órganos integrantes del Sistema de Justicia son autónomos en el ejercicio de sus funciones. En efecto, y vistas las cosas sin prejuicios que puedan hacer vacilar nuestra objetividad, las investigaciones, y en algunas ocasiones mandatos de prisión preventiva, a altos líderes políticos son sintomáticas del nivel de independencia y autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Más aún, el bloque conformado por los operadores del Sistema de Justicia en contra del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, donde se pretende modificar la actual estructura constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, al catalogarlo como una politización en el sistema de nombramiento y ratificación de Jueces y Fiscales, es una muestra más de que los principales operadores jurídicos se mantienen alejados de toda cuestión extrajurídica que melle su imagen ante la sociedad.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra

Dictan nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra