Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





CONFLICTO DE PODERES: ¿ERA NECESARIO?

Durante el transcurso de esta semana, hemos asistido a un nuevo episodio de conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento: ante el acuerdo de la bancada mayoritaria de proponer una moción de censura contra la ministra Martens, el Gobierno respondió planteando una cuestión de confianza de todo el Gabinete con el propósito de evitar que los 71 escaños naranja repitan el episodio ocurrido con el exministro Saavedra.

La pregunta que se han formulado varios analistas políticos gira en torno a si en realidad era oportuno que el Gabinete se exponga a una crisis institucional ante un eventual rechazo de la cuestión de confianza (lo que finalmente acaeció), sobre todo si atendemos a que la ministra de Educación actualmente cuenta con un rechazo de 75 %.

No obstante, existe otra interrogante que pocos se han detenido a evaluar: ¿era conveniente censurar a una ministra desaprobada en las encuestas, bajo el argumento de su poca capacidad para afrontar una reacción radical por parte de los docentes?

Considero que el partido de oposición no ha previsto las graves consecuencias que una hipotética censura a la titular de la cartera de Educación pudo provocar a la institucionalidad del país: se propiciaba una victoria pírrica del sector radical del magisterio, pues no olvidemos que ellos pedían su renuncia en el cargo.

Es cierto que la ministra Martens no supo tener un manejo adecuado de la situación: ¡el propio Presidente de la República tuvo que recibir a los huelguistas!; sin embargo, su dimisión al término de la huelga o, peor aún, durante el transcurso de ella, hubiese significado potenciar el poder fáctico de sectores radicales que se oponen a la reforma integral de la educación nacional.

Que la ministra debía retirarse era algo con lo que tal vez muchos peruanos estarían de acuerdo; pero no era ni el momento ni la oportunidad para hacerlo.

Analizar este panorama de consecuencias hubiese evitado la crisis del Gabinete.

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”