Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





CONTROL DE MEDIOS EN UNA SOCIEDAD RECIENTEMENTE DEMOCRÁTICA

Los congresistas de Fuerza Popular presentaron un proyecto de ley sobre el impedimento de sentenciados e investigados por delitos de corrupción, de ejercer cargos directivos o funciones que pudieran incidir en la línea editorial de medios de comunicación; asimismo, se preveía la creación de la Veeduría Ciudadana, como mecanismo tendente a garantizar el derecho a recibir información neutral y objetiva. El proyecto fue retirado para luego presentar otro que no contemple el supuesto de investigación por delitos de corrupción ni la creación de aquel mecanismo participativo.

No obstante el retiro del primer proyecto de ley, es menester hacer mención que en una reciente entrevista televisiva, una de las autoras del mencionado proyecto afirmó que se encontraba de acuerdo con el íntegro del texto de la primera propuesta legislativa.

Lo anterior es causal de asombro y de preocupación. El primer proyecto contravendría el derecho a la presunción de inocencia de toda persona investigada o procesada, el mismo que se cimienta en la dignidad de la persona humana.

Asimismo, de haberse aprobado el primigenio proyecto, se habrían lesionado los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de opinión. En efecto, el rol que la Veeduría Ciudadana iba a desempeñar, era garantizar la información veraz y objetiva de los ciudadanos con ocasión del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Esta proposición es errónea, pues el lenguaje no solamente cumple una función informadora carente de toda connotación valorativa; así, a través del lenguaje podemos manifestar estados de ánimo, percepciones, opiniones, críticas, entre otros, lo que comúnmente se denomina función expresiva del lenguaje. En dicho contexto, al utilizar el lenguaje en su expresión expresiva, no es correcto afirmar que la proposición sea verdadera o falsa. El juicio de verdad o falsedad solo aplica en el uso del lenguaje descriptivo.

Idéntica crítica puede formularse al artículo 1° del primer proyecto de ley (disposición normativa que fue replicada en el articulado del segundo proyecto): “cautelar” la influencia en el contenido y en la línea editorial de un medio de comunicación a efectos de tutelar el derecho a la libertad de expresión, es una respuesta que no sería correcta por cuanto no tiene en cuenta que en el ejercicio de este derecho se utiliza el lenguaje poético sobre el cual no puede haber ningún tipo de control previo. No olvidemos que nuestra Constitución prevé en su artículo 2° el derecho de toda persona a la libertad de expresión sin previa censura ni autorización.

WALTER BENIGNO RÍOS MONTALVO (*)

 (*) Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento