Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:



EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y GOBERNABILIDAD (II)

En la edición del fin de semana pasado, el autor de estas líneas expresó su preocupación por la pugna de poder entre Ejecutivo y Legislativo. El cuestionado ejercicio de control del poder político a cargo del parlamento ha traspasado fronteras y, qué duda cabe, es una de las principales razones del estado actual de recesión de nuestra economía.

Esta situación de crisis de gobernabilidad continúa. En efecto, el último audio difundido en un medio de comunicación que revelaba la conversación sostenida entre el ex Ministro de Transporte y Comunicaciones, el ex Ministro de Economía y Finanzas, el ex Contralor General de la República y el Premier y actual Ministro de Economía y Finanzas, fue catalogada en su momento como “audio bomba” utilizando este último adjetivo en el sentido de que las instituciones públicas se verían remecidas por una supuesta presión del Gobierno contra el Contralor por el caso del aeropuerto de Chinchero. No obstante, y como bien apunta la Editorial de El Comercio, la expectativa causada por la develación inicial de extractos de la conversación, solo resultó ser una “bomba bamba” dado que del contenido íntegro del audio no se observaría irregularidad alguna; por el contrario, la reunión trataba temas técnicos en torno a aquel proyecto de infraestructura.

En dicho contexto, hace unos pocos días, el Presidente de la República y la Presidenta de la organización política Fuerza Popular, acordaron sostener una reunión a fin de tratar temas como la reconstrucción nacional y la lucha contra la corrupción. El autor considera que en este próximo encuentro sería pertinente evaluar materias como la actual recesión económica, máxime si en la misiva enviada por FP se hace hincapié sobre la “evidente desaceleración de la economía”.  Al margen de este punto, que estamos seguros de que se tomará en cuenta, este tipo de reuniones son oportunas, pues Ejecutivo y Legislativo demuestran un ánimo por dejar atrás las diferencias en beneficio de todos los peruanos quienes con sus votos, hay que decirlo, decidieron quienes deberían gobernar y emitir las leyes.

 

(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”