Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO COMO VÍA PARA EL ABANDONO DE LA POBREZA

En Economía se llama redistribución de la riqueza al conjunto de mecanismos utilizados por el Estado a efectos de trasladar parte de las rentas e ingresos de unos a otros. El clásico mecanismo de redistribución de la riqueza es el tributo. A través de los impuestos, tasas y contribuciones, el Estado puede cumplir con el mandato contenido en la última parte del artículo 58° de nuestra Constitución Política; esto es, actuar en el sector educativo y de seguridad.

La utilización del tributo bajo estos fines no es algo que deba desagradar a quienes cuentan con la capacidad necesaria para contribuir. La ideología individualista de mediados del siglo XIX ha pasado a la historia por el deber de asistir a los gastos estatales sin recurrir en abusos confiscatorios por parte del Gobierno; no obstante, la redistribución de la riqueza se desnaturaliza cuando el Estado recurre en exceso a políticas económicas populistas como el desarrollo –repetimos– excesivo de programas sociales. En el corto plazo, estos originan un beneficio para los sectores sociales vulnerables; sin embargo, carecen de sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Como se señaló en la Editorial de El Comercio (diario El Comercio, edición del 19 de mayo de 2017, p. 2), la receta contra indicadores de pobreza es el crecimiento económico sostenido. En tal sentido, el respeto a las instituciones jurídicas y de gobierno, es imprescindible para tal efecto, pues ellas otorgan el marco básico para la actuación segura de los actores económicos. Así, cometeríamos un error si como Estado resolvemos un contrato por mecanismos de presión interna, pues así se incurre, sin querer, en un clima de inestabilidad e inseguridad para las inversiones. Lo anterior constituiría, al mismo tiempo, un obstáculo para la mejora de la situación económica de los peruanos, pues como bien señala Richard Webb, una economía menos dinámica obstruye la eliminación de la pobreza.

Walter Benigno Ríos Montalvo

Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli

Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli