Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





¡FELIZ DÍA PAPÁ!

Este domingo 18 de junio probablemente gran parte de las familias peruanas agasajarán a los padres con ocasión de su día. Sin embargo, en algunos hogares, como el de la familia Ruiz-Pizarro, no habrá ninguna celebración por esta fecha, por cuanto como es de público conocimiento hace pocas semanas, en Tarapoto, un señor (Fernando Ruiz del Águila) prendió fuego, en el local donde laboraba, a su ex pareja Marysella Pizarro provocándole la muerte y días después falleció a causa de un cuadro de infección generalizada en los pulmones por haber resultado seriamente herido tras su accionar;

Tras enterarse de la muerte de su padre, el hijo mayor de la familia Ruiz-Pizarro declaró: “Yo no odio a mi padre, yo no le guardo rencor porque hacerlo me haría daño, y odio es lo que menos quiero ahora para mí porque debo ser un ejemplo para mis hermanos” (Diario La República, edición del 07 de junio de 2017, p. 19).

En una columna de opinión, la ministra de Educación Marilú Martens resaltó el poder educador de nuestras acciones, comentarios y bromas machistas, así como la formación del feminicida en nuestra sociedad (Diario El Comercio, edición virtual del 05 de junio de 2017).

Por ello si queremos prevenir un episodio de machismo, el Estado debe ayudar a esta familia a través de una dedicada ayuda psicológica. En efecto, un episodio que pueda afectar nuestra psique no es algo que podamos tratar por nosotros mismos. Siempre es necesaria la ayuda de un especialista para que hechos de nuestro pasado no nos imposibiliten a desarrollarnos.

En este día especial para los “verdaderos padres”, que crían, protegen, se sacrifican por brindar una vida digna a su familia y dan todo por sus hijos, como Teófilo, mi padre; y como Sebastián García –padre de Jhon- y Ezequiel Rojas,-padre de Any -, quienes día a día cuidan a sus hijos delicados de salud en el Hospital del Niño, es preciso recordar que la educación comienza en el hogar. Así nuestra labor como padres no solo se limita a dar alimentos, en sentido amplio, sino también a educar. El correcto ejercicio de estas dos labores es lo que nos hace verdaderamente padres.

Finalmente, amable lector, aprovecho la oportunidad para dirigirme a Valeria y Luciana (mis hijas): ¡Ustedes y su madre son el motivo por el cual emprendo cada día nuevos retos. Mi corazón está lleno de amor hacia ustedes tres! Siempre procuro enseñarles con el ejemplo valores como la solidaridad, disciplina, humildad, honestidad y gratitud. Por ello y parafraseando a Alan Frers, les digo que en la profundidad de sus ojos, mis niñas pequeñas, descubrí el paraíso y en la dulzura de sus palabras: ¡Father, pa, te amo!, el regocijo que hoy siento. ¡Las amo!

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”