Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





Gestión moderna y eficiente

Ha pasado un año ya desde que el autor de estas líneas tuvo el honor de asumir la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Por aquel entonces, mencioné que el fundamento de la política institucional para el Bienio 2017-2018 iba a ser el lema: ¡La administración al servicio de la jurisdicción!

En efecto, siendo la función de administrar justicia exclusiva de los órganos jurisdiccionales, corresponde a la Presidencia de cada Corte Superior de Justicia adoptar las medidas administrativas tendientes a brindar a los jueces y servidores administrativos y judiciales, las condiciones materiales indispensables para que puedan desempeñar sus labores sin dificultad, lo cual, qué duda cabe, redundará en una mayor productividad de sentencias y, por ende, resolución de conflictos de intereses.

Considero que vamos por buen camino. En efecto, bajo el lema “Gestión Moderna y Eficiente”, poco a poco estamos logrando calar en la sociedad civil y en las demás Cortes Superiores como un distrito judicial actualizado en función de las nuevas tecnologías de la información. Así, para nadie era un secreto que en la gran mayoría (por no decir la totalidad) de órganos jurisdiccionales a nivel nacional no se dejaba tomar nota del expediente a través de la captura de fotografías por medio de los smartphones. Lo anterior generaba que las partes procesales o sus abogados tuvieran que recurrir a mecanismos propios de mediados del siglo XX, al verse en la necesidad de tomar apuntes del expediente con base en el uso del lápiz y papel. A raíz de este diagnóstico, el pasado 30 de diciembre salió publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Administrativa N° 872-2017-P-CSJCL/PJ en virtud de la cual los órganos jurisdiccionales de la Corte chalaca deberán permitir al usuario de justicia la toma de notas del expediente judicial por medio de fotografías hechas a través de celulares inteligentes.

Conviene precisar que esta medida administrativa representa una alternativa con bajo costo de implementación, mucho más beneficiosa que el estado anterior de uso de mecanismos manuales de toma de notas, por cuanto este acarreaba una pérdida de tiempo tanto para el órgano judicial como para el justiciable. Al mismo tiempo, y como prueba del éxito de esta disposición administrativa, algunas Cortes Superiores han implementado esta medida. Esperemos que próximamente todos los distritos judiciales puedan sumarse a esta iniciativa.

La eficiencia del primer año de gestión se demuestra en cuanto a la mejor asignación del gasto institucional y a la capacidad del devengado. Así, el pasado año este distrito judicial, por vez primera desde que tiene autonomía presupuestal, logró ejecutar el 100 % de su presupuesto institucional. El principal devengado en esta materia se vio reflejado en la próxima implementación de nuestro propio centro de datos, infraestructura tecnológica necesaria que garantizará la operatividad de nuestros servicios informáticos.

La mejora en el servicio de administración de justicia ha traído como efecto el aumento de la producción jurisdiccional. Así, en el año 2017 se consiguió una producción de 34,743 expedientes resueltos, cifra que representa un aumento del 8.51 % en comparación del año judicial inmediatamente anterior.

Pero no solo hemos sido eficientes y modernos durante el primer tramo de esta gestión. También ha mejorado nuestra calidad en la atención al usuario. Solo por citar un ejemplo, en el año 2017 hemos conseguido la certificación internacional ISO 9001:2008 en nuestras áreas de atención al usuario, como son la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario y el Sistema de Control Biométrico para Procesados y Sentenciados.

Sabemos que los problemas del Poder Judicial no se van a resolver con estas medidas. Aún queda mucho trabajo por hacer. Sin perjuicio de ello, tenemos la certeza de que estamos yendo por el camino correcto, por cuanto hemos destinado nuestros recursos al mejor uso posible, y, a su vez, obtenido e implementado medidas administrativas que nos convierten en una Corte moderna y de calidad.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”