Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:



Lo bueno y lo no tan bueno del censo que nos dejó

  • Fecha Domingo 29 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am

El paisaje visto el domingo 22 fue sensacional: las calles de la ciudad parecían propias de un ambiente rural, sin gritos, sin contaminación, sin el sonido del claxon; en suma, pacífico. El censo de este año tuvo como propósito, entre otros, determinar el número de pobladores y, además, conocer las principales carencias y demandas de nuestros connacionales; sin embargo, también se logró un significativo aporte en el cuidado del medio ambiente y en la reducción de las cantidades de CO2 aunque sea por 8 horas. Al parecer, pues, el ecosistema se vio beneficiado tanto más que cada 5 de junio (Día Internacional del Medio Ambiente) y, asimismo, que cada último sábado de marzo (Earth Hour u Hora del Planeta).

No obstante, lamentablemente, no todo lo que parece idóneo termina siéndolo en su totalidad. El domingo, al final de la jornada censal, nos enteramos de dos lamentables hechos íntimamente vinculados que deben ser esclarecidos. Por una parte, la denuncia de violación sexual de una empadronadora, suceso que habría ocurrido en el distrito de Villa El Salvador. Según se pudo tener conocimiento, la voluntaria, luego de haber culminado con las preguntas de rigor, fue obligada a mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de ser atacada por un arma blanca. El otro evento, aparentemente como efecto del primero, fue la denuncia hecha por el hermano de la víctima, referido a la supuesta desvergonzada actitud de un funcionario del INEI al pretender sobornar con mil soles a la agraviada.

Más allá de la investigación y, eventualmente, posterior sanción penal de la supuesta conducta lesiva a la libertad sexual, este episodio es una muestra más del alto índice de violencia contra la mujer registrado en nuestro medio. Es vergonzoso notar cómo las mujeres peruanas son maltratadas por sus parejas o por quienes sin conocerlas las obligan a realizar actos contra su voluntad. ¿Qué está pasando? Las políticas públicas no solo deben enfocarse en la represión de esta clase de comportamientos, sino también en su prevención; y la prevención no se encuentra, obviamente, en reducir los espacios de libertad de las mujeres al exigírseles vestir de manera más “conservadora”, como varios personajes públicos expresan directa o tácitamente; por el contrario, la fórmula se encuentra en una educación inclusiva e integral, formativa en valores por parte de dos actores fundamentales a este propósito: docente y padres de familia; principalmente estos últimos. Así, como ya una vez señaló la exministra Marilú Martens, el agresor es formado desde su círculo inmediato a través de los patrones de conducta que el menor considera como comunes.

Sin perjuicio de esta impresión, también nos debemos preguntar qué medidas ha adoptado el INEI para garantizar la seguridad de los voluntarios. No ha sido confirmado, pero al parecer la agraviada cumplió con su labor sin estar acompañada de ningún empadronador. A su vez, a fin de salvaguardar su imagen, el INEI debe ejecutar una exhaustiva investigación a efectos de determinar si efectivamente un funcionario ofreció o no una suma de dinero en concepto de reparación civil, pues este proceder es algo que no solo mancha el nombre de una institución pública, sino también la del Estado en su conjunto.

No se puede brindar el mensaje de que el Estado, llamado a tutelar a sus ciudadanos, los desprotege y maltrata no cumpliendo con su deber de perseguir el delito. En contra de este despropósito, la Administración de Justicia ha dado una muestra de celeridad al haber dictaminado, en mérito al cumplimiento de los requisitos de la prisión preventiva, prontamente la medida de coerción personal contra el supuesto agresor.

La población debe conocer que el Poder Judicial está muy comprometido con la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros

EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros