Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





PUEBLOS AMAZÓNICOS. LECCIONES DEJADAS POR SU SANTIDAD

Durante su visita al Perú, el Sumo Pontífice se entrevistó con pobladores amazónicos peruanos, bolivianos y brasileños. En este encuentro, además de pronunciarse por la lamentable situación de maltrato y esclavitud hacia la mujer selvática, el Santo Padre resaltó la importancia de la identidad cultural de nuestros hermanos. Asimismo, criticó lo que convino en llamar “neo-extractivismo” como política de “fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez por el petróleo, gas, madera, monocultivos industriales” sin preocuparse por la conservación y el respeto de la especie humana.

En este espacio recordamos las palabras del Papa por cuanto a mitad de semana los medios de comunicación difundieron la información a la que accedió el diario británico The Guardian, sobre el reporte elaborado por el Ministerio de Salud titulado “Análisis de Situación de salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali”. En él se da cuenta de la grave situación por la que atraviesan los habitantes de la etnia amazónica Nahua, hecho demostrado por los resultados de las pruebas practicadas, las mismas que arrojaron que el 78 % de más de la mitad de sus pobladores tenían altos índices de mercurio en su organismo (Fuente: El Comercio, versión electrónica del 25 de enero de 2018). Como probables causas de esta contaminación, el citado informe destaca como hipótesis el consumo de pescado contaminado o el proyecto de extracción desarrollado por Camisea en el Cusco.

Casi inmediatamente después de la propalación de la noticia, Camisea ha negado responsabilidad en los hechos, pues, de acuerdo a lo comunicado por sus representantes, poseen la maquinaria necesaria para evitar “cualquier traza de mercurio [que] se emita al ambiente”, incluso, prosiguen, en el negado supuesto de propalación de trazas de mercurio desde su planta, éstas no justificarían las cantidades de aquel tóxico en la sangre de la población Nahua (El Comercio, versión electrónica del 26 de enero de 2018).

Independientemente de la presencia o no de responsabilidad en Camisea por los hechos reportados, lo cierto es que ha pasado más de tres (3) años desde que se denunciara esta situación y hasta el día de hoy no se determina el origen de la afección a la salud de los Nahua.

Dentro de un Estado Constitucional y Social de Derecho, la vigencia de los derechos fundamentales y el principio de autorresponsabilidad reclaman la efectiva protección y reparación de los derechos afectados por la actividad de terceros. Es importante determinar qué ha pasado para que gran parte de la población Nahua haya presentado signos de contaminación en base a un químico altamente perjudicial para la salud humana.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli

Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli