Walter Ríos Montalvo

Walter Ríos Montalvo

Columnista Invitado III

Acerca de Walter Ríos Montalvo:





X Congreso Nacional de Jueces

Estando ad portas del 46° aniversario del Día del Juez, el Poder Judicial, a través de su Comisión Organizadora, celebró el X Congreso Nacional de Jueces en la ciudad heroica de Tacna los días 13, 14 y 15 de julio.

Durante el primer día de mi estadía en la tierra del gran historiador Jorge Basadre, los jueces de todas las instancias fuimos traslados al Monumento de la Batalla del Alto de la Alianza a fin de rendir homenaje a nuestros héroes caídos. La sensación de patriotismo en ese ambiente fue única, pues nos hizo recordar la defensa que a capa y espada emprendieron nuestros compatriotas del siglo antepasado ante la invasión del territorio nacional.

Posteriormente, y ya en el centro de conferencias, presencié importantes disertaciones de expositores nacionales y extranjeros. Entre estas últimas, las ponencias de los profesores españoles Pablo Salvador y José María Morales Arroyo fueron aleccionadoras en torno a la estructura del Poder Judicial español y la forma como son designados sus integrantes por actores internos y externos a este Poder del Estado; asimismo, se subrayó una estadística en torno a la incidencia de denuncias penales ingresadas cada año en aquel país europeo, mucha de las cuales solo versan por delitos menores, de acuerdo a lo relatado.

Por el otro lado de la orilla, las exposiciones nacionales también captaron la atención del público. Así, por ejemplo, la disertación del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, titulada “Modernización Judicial, Gobierno electrónico y justicia digital” mostraba el actual panorama ante el cual se enfrenta el sistema de justicia a nivel global; esto es, cómo las tecnologías de la información pueden coadyuvar a la labor del juez, lo cual generaría una relevante disminución de la carga procesal.

La exposición de la actual jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda Rodríguez, intitulada “Enfrentando los casos de corrupción: necesidad de un efectivo control disciplinario”, hizo reflexionar sobre las funciones preventiva y disciplinaria del órgano de control disciplinario del Poder Judicial y de cómo este contribuye para con la lucha contra la corrupción en todas sus escalas.

La pluralidad de los expositores nacionales se vio consolidada con la importante exposición del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, con su conferencia titulada “La responsabilidad de los jueces por el contenido de sus resoluciones”, dentro de la cual propuso un cambio de enfoque por infracciones disciplinarias por vulneración al deber de motivación de las resoluciones judiciales.

En suma, la experiencia fue gratificante, pues conocimos experiencias judiciales a nivel comparado, así como la manera como las tecnologías de la información incidirán grandemente en la reforma del sistema de justicia.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”