Willy Ramírez Chávarry

Acerca de Willy Ramírez Chávarry:



Luchemos contra el terrorismo

En el transcurrir de nuestra vida, es muy probable que más de una vez hayamos hablado con terroristas; hoy en día ya existe una nueva forma de terrorismo, poco queda de la vieja y tradicional forma de terrorismo. Pero, la respuesta al terrorismo depende fundamentalmente de la forma como lo percibimos; si percibimos al terrorismo de manera clásica, responderemos de esa manera; sin embargo, el terrorismo ha ido evolucionando y nuestra forma de percibirlo y de responder también debe hacerlo. Debemos mirar al terrorismo en su real dimensión: este nunca ha sido bueno y tampoco lo será, solo a personas desquiciadas les parecería algo heroico el matar a una persona inocente; por qué no partir de ello para revelar lo malo y enfermizo de los actos terroristas. No basta con atacar a quienes financian o facilitan el terrorismo, tenemos que ir más allá y llegar al lugar donde reclutan a su gente, porque es allí donde obtienen el poder y la fuerza.

El Estado, por medio del Gobierno, tiene que preocuparse por mantener y garantizar su presencia en los espacios ocupados por los grupos terroristas; la sociedad, por su lado, tiene que demostrar su total rechazo a cualquier forma de violencia ejercida por estos grupos (in)humanos. Grandes aliados, sin duda, serían las víctimas del terrorismo o sus familiares; quién mejor que ellos para narrar las atrocidades cometidas y hacer ver lo fatal que resulta este accionar; considero que a nadie le gustaría perder a un ser querido o quedar lisiado de por vida producto de un ataque insano. Nosotros, como sociedad, no podemos ni debemos estar de acuerdo con el terrorismo, es por ello que no debemos olvidar, lo peor que haríamos sería actuar con indiferencia; acerquémonos a las víctimas, ellos son la mejor arma para erradicar el terrorismo. El gobierno debe haber aprendido de sus errores y debe estar utilizando un enfoque más asimétrico con puntos de vista acordes con la modernidad, es muy humano equivocarse, pero de los errores también se aprende; la actitud del gobierno debe ser mucho más proactiva, el arsenal ya no debe ser solo de armas, sino de ideas y de educación para el futuro, el terrorismo siempre tendrá éxito donde hay pobreza, ignorancia e injusticia; debemos utilizar nuestra mente más que nuestra fuerza, si no cambiamos este chip no resolveremos ni combatiremos el terrorismo.

Se ha juzgado y condenado a los cabecillas de los movimientos terroristas más sanguinarios del Perú, así como también a muchos de sus seguidores más cercanos, eso era y es responsabilidad del Estado; debemos hacernos la pregunta: ¿qué hicimos o qué estamos haciendo como sociedad? Les hemos dado la espalda a las víctimas y a sus familiares, y lo seguimos haciendo; ¿alguien recuerda o conoce a las víctimas, por ejemplo, del ataque a Frecuencia Latina y Calle Tarata, en Lima, o los atentados en el interior del país? La sociedad peruana no ha sentido ni siente compasión por ellos y los ha abandonado en el olvido. Nuestras autoridades y la sociedad debemos apostar por el diálogo como mecanismo de comprensión, identificando de esta manera nuestras fortalezas y debilidades; la vulnerabilidad compartida genera confianza, y es la confianza el pilar fundamental para llevar adelante cualquier proceso. La percepción que debemos tener del terrorismo no solo debe ser una percepción militar pura, es necesario fomentar respuestas más modernas y asimétricas. Aclaro: no se trata de ser blando con el terrorismo. Se trata de luchar contra ellos no solo en el campo de batalla físico sino en un campo de batalla contemporáneo: el de las ideas; es momento de pensar en las víctimas y brindarles el apoyo y solicitarles sus iniciativas para combatir este flagelo.

Estado, gobierno y sociedad debemos dejar de ser reactivos y convertirnos en proactivos; muchas veces se necesita una crisis para cambiar. ¡Hagámoslo! Luchemos contra el terrorismo, en estos nuevos tiempos.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto