Willy Ramírez Chávarry

Acerca de Willy Ramírez Chávarry:





“Neo Renacimiento”

Cada día nos convencemos más de que el mundo en el que vivimos va camino al colapso. Pero, esto que es muy grave, podría ser una gran oportunidad; vivimos en un período extraordinario en la historia de la humanidad: nosotros podemos cambiar el mundo, ¡comencemos!:

Vamos a guiarnos por la brillante obra Colapso[1] del científico y escritor estadounidense Jared Diamond[2], en dicha obra se señalan cinco factores que provocan la caída de las civilizaciones; en lo que va del presente siglo ya se produjeron los cinco factores y no es una civilización la que está en peligro, sino la humanidad entera. El primer factor es el medioambiental, desde hace más de dos siglos venimos infligiendo graves daños, en su mayoría irreversibles, al medioambiente; el segundo factor es el cambio climático, todas las grandes civilizaciones se han enfrentado a cambios que debilitan sus ecosistemas, lo que trae consigo la escasez de recursos, desestabilización social con graves consecuencias sociales, políticas y económicas; el tercer factor son los conflictos armados, éstos surgen como consecuencia de los dos primeros factores: si los ecosistemas se desequilibran y las sociedades necesitan recursos, surge la guerra; el cuarto factor es el debilitamiento de las alianzas diplomáticas y comerciales, este factor se presenta justo cuando estamos cuesta abajo, un ejemplo es Venezuela, un que cada vez se va quedando más solo; el quinto factor, y no por ello menos importante, es la ceguera de las élites gobernantes, éstas son incapaces de apreciar el peligro, de cambiar el rumbo, y son estas élites las que están llevando el mundo al colapso.

El fin del mundo no debemos tomarlo de manera literal, tomemos en cuenta que efectivamente vivimos en un periodo extraordinario, somos protagonistas de la transición entre el mundo de hoy, que está acabando, y el mundo del mañana, del futuro, un mundo sostenible que debe comenzar a hacerse realidad; vivimos en un mundo en el cual se están reinventando las cosas, algo así como un nuevo Renacimiento. Recordemos que cuando Colón descubre América (finales del siglo XV), recién la humanidad descubre la inmensidad del planeta; ahora, hemos descubierto la pequeñez de nuestro planeta, en términos de recursos y de capacidad; el Renacimiento fue una época de gran creatividad, podemos contar a Da Vinci  y a los pintores flamencos, ahora tenemos las impresoras 3D. El período del Renacimiento trajo consigo una serie de guerras religiosas, civiles, exterminio de nativos norteamericanos y el casi exterminio de los nativos sudamericanos, esclavitud; ahora, tenemos violencia cotidiana permanente y niños que mueren a balazos en los colegios. En el Renacimiento, la invención de la imprenta permitió la difusión del conocimiento en el viejo continente y en el resto mundo; hoy en día, tenemos una nueva herramienta tecnológica que nos permite construir, modificar y difundir conocimiento, tenemos el conocimiento del mundo entero en nuestra mano.

En el “nuevo mundo”, producto del “nuevo Renacimiento”, es momento de repensarlo y replantearlo todo, echemos una ojeada al pasado y veremos cómo terminaron las grandes civilizaciones, venimos cumpliendo todos y cada uno de los cinco factores planteados por Diamond, vamos camino al colapso; va a llegar el momento en que la propia naturaleza llegará a su fin, antes que ello ocurra es momento de dejar de pensar a la naturaleza como algo ajeno al hombre, el ser humano es parte de la naturaleza y no puede desligarse de ella, no se trata de endiosar a la naturaleza, sino de trabajar con ella -no sin ella, menos contra ella- determinando el nivel de tolerancia de la naturaleza en relación con la actividad humana. Como corolario podríamos proponer la Declaración de los Deberes del Hombre, o mejor aún: la Declaración Universal de los Deberes del Hombre hacia la Naturaleza; recordemos: un pequeño grupo de cristianos derrotó al Imperio romano, un puñado de hombres escribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos como consecuencia de la Revolución Francesa.

Podemos cambiar el status quo aspirando a otro mundo; frente a un desafío sin precedentes, tenemos una herramienta sin precedentes: la conexión. Todos estamos conectados, utilicemos esta conexión para crear y difundir la política de pensar un mundo para las nuevas generaciones. ¡Comencemos ahora!

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

[1] Diamond, J. (2015). Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona: Debolsillo.

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Jared_Diamond





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
ESTRELLAS DEL 2021, por El Montonero

ESTRELLAS DEL 2021, por El Montonero