Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Acciones para las cámaras

Una vez más el tiempo nos dio la razón, en diciembre de 2017 solicitamos la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al haber recibido información privilegiada que daba cuenta del modus operandi de la empresa corrupta Odebrecht en relación con las estructuras financieras y de la participación de PPK. Y claro, en esos días era presidente de la República y era el intocable. El expresidente intervino directamente adecuando un marco normativo para que Odebrecht se adjudique el proyecto importante y millonario, IIRSA Tramos 2 y 3, esto se dio en el Gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo.

Después del 21 de diciembre de 2016, fecha en la que EE.UU. reveló el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, se supo también que Marcelo Odebrecht declaró que existieron actos de corrupción en el Perú por un monto de 29 millones de dólares. Hicimos públicas las irregularidades ante el Ministerio Público frente a esta grave situación de corrupción que se venía investigando previamente por el fiscal Hamilton Castro en el caso denominado “Lava Jato”, y que no obtuvo ningún resultado.

Es así que de forma reiterada fuimos los primeros en pedir que el expresidente PPK sea incluido en las investigaciones por el caso de la Interoceánica, por su participación como presidente del Consejo de Ministros y exministro de Economía. Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público dejaron pasar tiempo valioso, no incluyeron a PPK en las investigaciones y a otros involucrados, pues en ese entonces gozaba de total impunidad por ser presidente de la República.

Nuestras acciones continuaron y pedimos información a la empresa Odebrecht y a la Comisión Lava Jato del Congreso, sobre sus empresas Wetsfield Capital y First Capital, desde donde corroboraron la hipótesis que teníamos, PPK favoreció a Odebrecht para que se adjudique proyectos importantes, mientras él se favorecía económicamente a través de asesorías privadas para la empresa corrupta.

Luego del escándalo nacional y cuando dejó de ser presidente de la República, el Ministerio Público lo incluyó en la investigación y pidió impedimento de salida del país, congeló sus cuentas bancarias y realizó algunas diligencias. Recién ayer se pidió la detención preliminar de PPK, entendemos que esa petición es formulada porque se ha cumplido los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal; sin embargo, nos preguntamos, después de tantos años de omisión, ¿encontrarán las pruebas necesarias que corroboren los delitos cometidos? Una vez más el Ministerio Público tomando acciones solamente para las cámaras.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso