Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





Acordado por Odebrecht

Semana a semana venimos desarrollando las incidencias de la firma del acuerdo de Colaboración Eficaz, en la columna pasada desarrollamos una hipótesis de cómo el aún Procurador Jorge Ramírez y la empresa Odebrecht habrían simulado el pago de la reparación civil, la cual fue irrisoria a todo lo robado en las mega obras de nuestro país. Es por eso que la Procuraduría anticorrupción a cargo de Amado Enco, lo denunció por la omisión de actos funcionales y negociación incompatible, demanda que ya se veía venir.

Pero en nuestra denuncia presentada el 05 de abril del 2019 abarcamos otro punto más, el pasado 07 de diciembre del 2019 se firmó el Acta de Acuerdo de Colaboración y Beneficios, en el Título VII que regula la reparación civil, señala que según Disposición Complementaria Final de la Ley 30737, el Ministerio Público eximió a Odebrecht de los alcances de la mencionada ley, pero haciendo caso omiso a esto, el Procurador Ramírez utilizó la aplicación de la fórmula contenida en el reglamento de la ley 30737.

La fórmula utilizada indebidamente por el Procurador Ramírez tomó como variables; la utilidad, el porcentaje de participación, capacidad de pago y no las variables que correspondían que son; la restitución del bien o si no es posible, el pago de su valor y la indemnización de los daños y perjuicios que constituye la reparación civil como establece el artículo 93 del Código Penal.

A pesar de que su función es de defender los intereses del Estado, Ramírez no lo hizo, el Procurador Ad Hoc para el caso Lava Jato habría actuado, no en beneficio del Estado, sino, en beneficio de los intereses de la corrupta empresa Odebrecht. Esperemos que Ramirez de una vez presente su renuncia o el Ministro de Justicia lo retire del cargo, necesitamos personas que resguarden verdaderamente los intereses de nuestro país.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht