Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Caerán los responsables

Durante mi labor como parlamentaria he venido denunciando a distintos actores políticos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, por infracciones constitucionales, omisión de funciones, etc. Pero debo manifestar mi indignación, ya que de manera recurrente se vienen archivando mis investigaciones que tienen sustento jurídico y sobre todo pruebas. Para hacer una denuncia se requiere de una buena indagación y un estudio a la Constitución para no caer en errores ni en arbitrariedades.

En enero de este año archivaron una de mis denuncias constitucionales en la subcomisión, interpuesta contra el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez, por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Esto en el marco de la fuga del país del ex juez supremo,César Hinostroza, quien cuenta con impedimento de salida del país por ser presuntamente cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, quienes se dedicaban a dictar fallos a cambio de favores y a copar todo el sistema de justicia con sus “amiguitos”.

Si bien es cierto, el fiscal Sánchez ordenó la videovigilancia al exjuez, también tenía que haber pedido constantemente informes a la policía para asegurarse de que Hinostroza no eluda la justicia. Este tipo de acciones se dan únicamente con orden de un fiscal y luego los resultados se dan cuenta al mismo, porque él es el director de la investigación y tiene que dictar todas las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones. Entonces, Sánchez es responsable de la fuga del exjuez porque no cumplió su deber.

Sorprende la manera como se archivó mi denuncia, porque si hubiera sido aceptada para iniciar investigación, tendríamos toda la documentación necesaria para delimitar responsables y denunciarlos por la vergonzosa fuga de Hinostroza, ya que se escapó en las narices de las autoridades. El pasado lunes en la Comisión Permanente, por mayoría, se admitió la denuncia y ya podremos recabar la información necesaria para saber quiénes favorecieron la fuga de Hinostroza. Esperemos que los congresistas lean las denuncias y hagan votos a conciencia para que los delitos no queden impunes. El Ejecutivo también tiene mucho que responder por sus mentiras e imprecisiones constantes.

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación

Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación