Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:






Detención arbitraria

El día miércoles en horas de la mañana, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se presentó ante la Fiscalía para declarar sobre los presuntos aportes ilícitos a su campaña presidencial del 2011, pero de forma arbitraria fue detenida, a pesar de que se presentó voluntariamente como lo ha venido haciendo durante 18 años de investigaciones. La resolución dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho concluye en que se le detenga por 10 días como parte de una detención preliminar.

Ante los argumentos del juez, queda claro que se ha vulnerado el principio de motivación suficiente, ya que el juez sustenta que no habría un “arraigo de calidad”, pero el juez no precisa a qué se refiere con arraigo con calidad y cómo establece esa calidad. Además, señala que por vivir en una casa alquilada no es arraigo domiciliario –de calidad–, lo cual es una afirmación que está fuera de lugar, pues el inmueble no está ubicado en un sitio inhóspito, alejado, peligroso o impreciso.

El razonamiento resulta contradictorio a las normas de contenido civil que describen lo que significa el domicilio y cómo se constituye; es por eso que manifestamos que el juez no expresa razonablemente por qué al lugar donde vive y por el cual tributa como todo peruano no sería de “calidad”.

Otro punto controversial es el referido al arraigo familiar. Se sabe que Keiko Fujimori es casada y tiene dos hijas menores de edad que dependen de ella. El juez en su resolución no establece por qué esos lazos familiares que son determinantes, no serían fuertes y suficientes para constituir un arraigo familiar de “calidad”.

El reporte migratorio de la señora Fujimori fue tomado como peligro de fuga. El juez señala que los viajes se dan desde el año 1994, es decir, hace 24 años, entonces a qué peligro se refiere si todas sus actividades laborales y familiares se realizan en nuestro país y siempre se ha presentado cuando se lo han solicitado; es por eso que decimos que la detención es abusiva y arbitraria. Esperamos que se declare la nulidad de la misma.






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pedro Gallese realiza famoso viral y asusta a vendedor [VÍDEO]

Pedro Gallese realiza famoso viral y asusta a vendedor [VÍDEO]