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El 4 % que nunca se cobró

La semana pasada los vecinos del cono norte fueron reprimidos como si fueran delincuentes, ellos marchaban pacíficamente y por una causa justa, por la resolución de los peajes corruptos de Rutas de Lima, que lo único que ha hecho es perjudicar a la ciudadanía. Pero si creyeron que con la represión lograron su objetivo, se equivocaron, seguiremos alzando nuestra voz de protesta para lograr el término del contrato que perjudica el bien común y el libre tránsito.

Pero existe una situación muy grave. La Municipalidad de Lima ha retrocedido en su decisión de dar por concluido el contrato corrupto, lo que pasa es que, en este pacto, que obliga a todos los peruanos a pagar y a enriquecer a las empresas corruptas, se tenía acordado para la municipalidad el cobro del 4 % de ingresos brutos anuales que recaude los peajes. Para esto se hizo una cláusula en el contrato, la 10.16, que es el pago por derecho de concesión, pero sospechosamente se puso como condición la ejecución de obras obligatorias. Estas obras están plasmadas en el contrato y tenían un plazo de construcción que era de 36 meses, pero ese plazo no se cumplió porque se suscribieron actas por debajo de la mesa para poder eludir las obligaciones del contrato. Por ejemplo, una de estas obras era la construcción de la carretera Ramiro Prialé, que ahora solo muestra un avance del 13 %. Estas actas generaron la decisión de postergar determinadas obras obligatorias y nunca fueron oficializadas. Esto ha generado un desequilibrio en perjuicio de la Municipalidad de Lima y de las obras que tenían que ser ejecutadas. La Contraloría ha determinado que la empresa, sin haber cumplido con la construcción de las obras obligatorias, instaló los peajes y empezaron a cobrar incumpliendo el contrato. Es así que la municipalidad no ha cobrado ni un sol de lo que le correspondía por derecho.

Han transcurrido casi seis años de la firma del pacto corrupto y la recaudación total de los peajes Vías Nuevas de Lima ha sido de S/ 1,318’868,357 (dato actualizado al mes de marzo del 2019) si se hubiera cumplido con la construcción de las obras obligatorias, la Municipalidad de Lima habría cobrado S/ 52’754,734. Esperemos que el alcalde de Lima tome cartas en el asunto y dé por concluido el contrato nacido de la corrupción y que beneficia únicamente a la empresa.



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