Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



En espera de un pronunciamiento

Luego del cierre inconstitucional del Congreso, se está dando inicio al proceso electoral para elegir a 130 congresistas nuevos en enero de 2020. Para ello, es muy importante saber si este proceso tiene o no validez, pues es sabido que Martín Vizcarra ha roto el orden constitucional y ha cerrado un Parlamento elegido democráticamente para cumplir sus funciones durante cinco años, esto ha sido el único objetivo del señor Vizcarra, quien disfrazaba como obstruccionismo a su ineficiencia para gobernar.

¿Qué va a suceder si se acepta la demanda competencial? Los encargados para resolver esta disputa serán los magistrados del Tribunal Constitucional, para ello no deben adelantar opinión como lo hicieron Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez, puesto que ellos serán quienes voten a favor o en contra de esta medida de gran importancia para nuestro país. Al hablar antes de la emisión de la sentencia, están afectando un principio fundamental que es la independencia de la imparcialidad.

Según el abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez, el TC no puede negarse a aceptar o emitir un fallo respecto al cierre del Congreso, puesto que esta institución es garante fundamental de dos componentes básicos de la Constitución, uno de ellos son los derechos fundamentales de la persona y el otro es el reparto funcional del poder, este segundo aspecto es básico para que podamos vivir en democracia.

Esperamos un pronunciamiento lo más antes posible de este órgano tan importante que cambiaría el rumbo de nuestro país, estamos en una coyuntura de incertidumbre y zozobra, pues los procesos electorales tienen que realizarse con la mayor transparencia posible. La decisión que tome esta entidad tendrá que ser respetada, pero su fallo es fundamental en estos momentos.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper