Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





Extradición en marcha

La mañana del martes 16 de julio fue un día que pasó a la historia de nuestro país, el prófugo expresidente Alejandro Toledo fue capturado en Estados Unidos y llevado al condado de Santa Clara para comparecer ante la Corte de California. Tiene arresto provisional para evitar su fuga del país norteamericano.

Recordemos que desde el 9 de febrero de 2017, Toledo cuenta con mandato de detención preventiva por presuntamente haber recibido coimas por más de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht, en el caso Interoceánica Sur Tramos 2 y 3; estos ilícitos se hicieron a través de las empresas de su ex hombre de confianza, Josef Maiman.

Esta detención del expresidente se debe a los actuados por el fiscal Hamilton Castro, exrepresentante del Equipo Especial Lava Jato, pues cuando lideraba el equipo solicitó el arresto provisorio con fines de extradición a través del cuadernillo elaborado para el caso en mención, esto gracias al tratado entre el Estado peruano y norteamericano.

Dicho cuadernillo, con más de 33 mil folios, fue traducido al inglés y presentado a la justicia estadounidense el pasado 25 de mayo de 2018, más de un año después logró su objetivo, la extradición está en marcha y la prisión para un expresidente que se sirvió del Perú. A esto se le suma el trabajo articulado de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, entonces encabezado por el fiscal Alonso Peña Cabrera.

En el Acuerdo de Colaboración Eficaz se habla solo de cuatro proyectos, en los cuales la empresa corrupta Odebrecht acepta responsabilidad, uno de ellos es la Interoceánica sur que está tipificada como delito de colusión ilegal, tipo penal que no corresponde la recepción de dádivas, coimas y prebendas. Esto podría beneficiar a Toledo, tengámoslo en cuenta.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”

Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”