Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



La burocracia atentando contra los ciudadanos

Día a día todos estamos enfocados en conocer, debatir y censurar los actos de corrupción de talla transnacional que flagela a nuestro país año tras año; sin embargo, la corrupción que golpea a los ciudadanos pasa desapercibida, ello no significa que no exista o que el poblador encuentre por ejemplo una atención personalizada y eficiente en la administración pública y de justicia. Es sabido que los derechos y garantías constitucionales deben ser de observancia obligatoria incluso en el ámbito administrativo, nada más alejado de lo que los ciudadanos con problemas terribles viven día a día.

En primer lugar, en casi todas las instituciones, la mesa de partes es el único lugar donde podemos acceder y en el peor de los casos no pasas de la atención de los módulos que brindan información genérica, si solicitas una cita con el responsable o llamado jefe de la unidad a la que acudes, pareciera que estás pidiendo algo imposible de conceder para un simple y mortal usuario, pareciera incluso un insulto; es decir, los funcionarios o servidores ya no atienden más al usuario, recordemos que hasta los jueces y fiscales están obligados a atender al público en un horario establecido, esto está fallando en la administración pública y, bueno, si solicitas ingresar a la mesa de partes, ya es un pecado capital. ¿Cómo se te ocurre pedir eso? Para eso están los agentes de seguridad, que por cierto hoy “lo solucionan y conocen todo”. Esto no es nada más que la burocracia, eso que te impide realizar un sinfín de acciones.

Entonces si los titulares de entidad han decidido que el agente de seguridad atienda los temas de fondo ante un usuario, ¿por qué pagamos jugosos sueldos? En la Municipalidad de Lima, por ejemplo, puedes recibir respuestas como “La funcionaria no quiere salir” y mientras tanto discurren grandes irregularidades que llevan, en ocasiones, a que los bienes inmuebles de los ciudadanos más vulnerables sean llevados a remate como producto de determinaciones ilegales. Nos preguntamos: ¿acaso esto no es corrupción?

Como siempre, la población de a pie es la más maltratada.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura

Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura