Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





La siempre tan ausente

El día lunes en horas de la tarde, se desarrolló la trigésima segunda sesión ordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En dicha reunión se quería aprobar un pronunciamiento en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con votos de personas que no estaban autorizadas por ley a hacerlo.

La CAN fue creada mediante Decreto Supremo N°016-2010-PCM el 4 de enero de 2013 y reconocida por norma como rango de ley en agosto del mismo año. Se encarga de desarrollar políticas públicas para combatir y prevenir los actos de corrupción de nuestro país y está integrada por distintas instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

En la reunión no estaban todos los representantes que están autorizados en votar, pero de todos modos el presidente del Poder Judicial y el ministro de Justicia querían emitir dicho comunicado, a pesar de que no tenían un texto para poder discutirlo y cuando lo hicieron solo escribieron algunas líneas, lo cual es realmente preocupante y terrible, pues se ha evidenciado que siguen intereses particulares. Lo que pasó era prácticamente una conducta extorsiva, porque no se puede condicionar la presencia de una institución por una persona, pues el Ministerio Público pertenece a la CAN de acuerdo a ley.

Cuando se supo de los actos de corrupción que hubo en Áncash, las mentiras del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y la compra de votos del exministro de Transportes Bruno Giuffra, la siempre tan ausente CAN no dijo nada, pero ahora pretenden utilizar la comisión para elegir un fiscal a dedo y eso no puede ocurrir.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Bono y el Papa Francisco hablan sobre abusos de la Iglesia

Bono y el Papa Francisco hablan sobre abusos de la Iglesia