Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Los intocables operando

La captura de la organización criminal “Los Intocables Ediles” fue una muestra de que la delincuencia había tomado al distrito de La Victoria como un banco de negocios, que servía al alcalde y a sus allegados como una fuente de producción de dinero ilícito y valiéndose de argucias hacían que todo el monto recaudado pareciera que fuese legal. Estas personas fueron seguidas durante más de un año y se corroboró todo de lo que se denunciaba.

Según el informe N° 21 de la Fiscalía, el alcalde de La Municipalidad de La Victoria, Elías Cubas Rodríguez, usaba su cargo para aprobar ordenanzas que le permitían generar más dinero. Por ejemplo, al inicio de su gestión en el 2016 se aprobó la ordenanza N°225-2015-MDLV, en la cual se constituye “la tasa por servicios públicos municipales de limpieza pública, serenazgos, parques y jardines”, que correspondía a las personas naturales y/o jurídicas que tienen sus predios en el distrito.

Pero irregularmente se agregó la “recolección de residuos sólidos para el comercio informal”, que permitía el doble cobro por arbitrios, generando más recaudaciones ilegales.

La estructura delincuencial estaba conformada por funcionarios y servidores públicos de la entidad edil, también personas ajenas a ella. Sus tentáculos llegan hasta la policía, quienes se encargaban de avisarles y blindarlos sobre las distintas denuncias que cursaban en contra de esta organización criminal.

En una de las interceptaciones telefónicas del 23 de octubre de 2017 entre el exalcalde Cubas y un técnico PNP, se aprecia que el efectivo avisa de una denuncia interpuesta en contra de su subgerente de transporte y le advierte que le comunique para que rinda su manifestación, en caso contrario sería citado él en su condición de alcalde.

Es por eso que se debe reestructurar todas las comisarias aledañas al distrito, además, solicité a la Comisión de Fiscalización que se cite al ministro del Interior y al alcalde de La Victoria para que nos informen de las acciones que han tomado luego de la captura de “Los Intocables Ediles”, puesto que hasta el momento existe una pugna por el poder de uno de los distritos más importantes de nuestra capital. También pedí que se evalúe la conformación de una comisión para investigar la corrupción en la que estuvo sumergida La Victoria.

 

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso