Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Luchemos contra la delincuencia

La lucha contra la delincuencia no está siendo resuelta debido a la estrategia que se viene usando desde el ámbito del Ministerio del Interior. Sabemos que a diario roban en la Av. Caquetá, se debe tomar la decisión desde las municipalidades en poner una vigilancia permanente, a efectos de salvaguardar la integridad de las personas que a diario transitan por ese lugar y no sean objeto de robos y agresiones como viene ocurriendo todos los días en diferentes distritos de la capital y el país.

Se ha dicho que la sociedad debe organizarse y responder ante esta situación, por eso se han creado grupos que contrarrestan la inseguridad ciudadana, como las juntas vecinales. Sin embargo nos preguntamos: ¿Cuán preparadas están estas organizaciones? ¿Cuántos recursos se les ha destinado para ser los ojos y oídos de la Policía Nacional? ¿Por qué se traslada al ciudadano de a pie la responsabilidad de combatir a un delincuente? ¿Está funcionando el plan de seguridad? La respuesta es NO, fundamentalmente el delincuente actúa en lugares donde la presencia de la autoridad es nula y porque viene acompañado de impunidad. El malhechor sabe que si es capturado y procesado logrará impunidad por una serie de razones, la ineficiencia en el Ministerio Público, la inoperancia y la demora de nuestro sistema de justicia causa serios problemas en la sociedad.

Pero no pretendamos solo atacar la inseguridad ciudadana desde el proceso, investigación o una eventual sentencia que casi nunca se consigue, se tiene que tener la presencia de los policías en las calles y sistemas que permitan la vigilancia y den cuenta la gravedad de delitos. No es posible que a la vuelta de la esquina nos sigan robando.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación

Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación