Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:

Manto de invisibilidad

Hace dos días se presentaron ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela. Lo que dijeron fue realmente sorprendente, y con sus declaraciones dejaron atónitos a más de uno. Pues se iba comprobando que el exfiscal Pablo Sánchez hizo poco o nada para combatir la corrupción en nuestro país.

La confidencialidad que se le dio a todos los acuerdos frente al caso Lava Jato en el Ministerio Público desde que se inició, ha perjudicado gravemente al país. La presentación de los fiscales me dio la razón frente a una denuncia constitucional que presenté contra Pablo Sánchez, por hacer uso indebido de su poder al nombrar coordinador del caso Lava Jato al fiscal Hamilton Castro, escogido a dedo y que no le correspondía ese cargo. Castro ya había conocido casos en relación a las empresas brasileñas, el 18 de enero de 2017 Sánchez dio a conocer que había 34 casos a nivel nacional y de ellos 26 en Lima, todo esto con conocimiento de Hamilton Castro, pero no dio resultado alguno.

Pero las irregularidades no quedaron ahí, por alguna razón Pablo Sánchez quería que Castro tuviera todos los poderes frente al caso y usurpara todas las competencias de los demás fiscales. El 2 de agosto del 2017, con Resolución N° 2683, Sánchez prohíbe a los fiscales de Lavado de Activos ejercer sus facultades frente nuevos casos de lavado de activos del escándalo Odebrecht y solo autorizó a conocerlos a Hamilton Castro.
Fue grave todo lo que se dio a conocer, pues al haberle dado el manto de confidencialidad, hemos dejado de conocer todo lo que se está obteniendo producto de la colaboración con la justicia brasileña, esto no va a dar lugar a un resultado frente a una sentencia de personajes brasileños.

Esto obliga a los nuevos fiscales a dar un resultado inmediato para saber qué casos, qué obras y quiénes son los beneficiados, y que únicamente se les dé privilegios por lo que han colaborado. Los otros casos que existen tienen que ser investigados por otros fiscales para no someterse a las reglas de la justicia brasileña.
Es hora de que el Ministerio Público vuelva a cumplir la función para la que fue creada, que es perseguir el delito en Perú y no lo que indica otro país.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”

Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”