Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



No olvidemos el Gasoducto del Sur

Permanentemente estamos cuestionando el trabajo de la Comisión Lava Jato del Ministerio Público, en especial sobre las coimas pagadas por el Gasoduco del Sur. Porque hay información muy grave y comprometedora que no ha sido valorada por el mencionado equipo. Existen colaboradores eficaces que han contado la historia de cómo se dirigió la millonaria obra, Gasoducto, a Odebrecht, que compromete al expresidente de la República Ollanta Humala, a altos mandos y a funcionarios públicos de su gobierno.

La empresa corrupta Odebrecht tiene una obligación en Brasil y en todos los países en los cuales firmó el acuerdo de colaboración eficaz, decir la verdad y hacerlo con pruebas que lo sustenten, si no lo hacen, pierden todo beneficio que pudieron haber ganado. Entonces, ¿por qué el Gasoducto del Sur no es parte del famoso acuerdo? No lo sabemos. De lo que sí estamos seguros es que, según nuestras fuentes e investigaciones, hubo corrupción en el Gasoducto, se tejió toda una red para sacar adelante la Ley 29970, “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país”.

La firma del acuerdo protege solo a los exrepresentantes de la transnacional que colaborarán en relación con cuatro proyectos, todas las demás obras en las que también se pagaron coimas quedan en la posición de ser investigadas. Pero, se necesita empezar y abarcar la investigación en relación con el Gasoducto, desde el año 2010, puesto que la empresa corrupta no solo ponía y sacaba presidentes, también lo hacía con otras autoridades como los alcaldes y gobernadores regionales del sur del país, a los cuales se les financiaron sus campañas políticas por interés en el polo petroquímico.

Un personaje clave es este entramado es Raymundo Trindade Serra, ex gerente de relaciones institucionales de Odebrecht, quien debería ser interrogado por la Fiscalía. Es preocupante que no se haya tomado en cuenta toda la información que existe al respecto y que está encarpetada hace varios años en oficinas del Ministerio Público. Los colaboradores eficaces ya han hablado, necesitamos verdaderamente una lucha frontal contra la corrupción.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación

Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación