Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Nuevas reglas para el TC

Los últimos resultados en el Tribunal Constitucional, respecto a la demanda competencial sobre el cierre inconstitucional del Congreso, presentada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha demostrado que los integrantes de este máximo órgano de interpretación de la Constitución ya no deben ser reelegidos, pues cuatro de ellos serán responsables de que no haya un equilibrio de poderes. Lamentablemente vemos cómo pueden abdicar en su labor en circunstancias trascendentales para nuestro país y frente al gobierno de turno.

Es tiempo ya de evaluar, al igual que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, quienes fueron escogidos por concurso público y con base en sus méritos y de la misma forma serán elegidos y ratificados los jueces y fiscales. Se debería ya cambiar los leyes y los requisitos para que los integrantes del Tribunal Constitucional lleguen a este alto cargo a base de su carrera profesional, sus méritos y de esta manera no estaríamos ante tribunos escogidos por obra y gracia de partidos políticos, pues tarde o temprano tendrán que pagar ese nombramiento.

El concurso público convocaría a profesionales con pasado intachable, que tengan un desarrollo académico probo y con experiencia e idoneidad para el cargo.
Es así como una institución independiente y más importante de nuestro país, podrá tener autonomía para fallar de acuerdo a la Constitución peruana y no de intereses políticos.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez