Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Nuevo gobierno de facto

¿Quién gobierna? El Tribunal Constitucional, uno hace un recuento de todo lo que ha acontecido y parece que tuvieran un plan estratégico y milimétricamente diseñado, desde el momento en el que el TC admitió la inconstitucionalidad de la Ley de publicidad estatal, vemos cómo se ha desatado en los medios de comunicación que gozan de estos ingresos, una campaña de demolición, no solamente contra el Congreso de la República sino contra todo aquel que quiere luchar contra la empresa Odebrecht, es por eso que tras una serie de embates contra el Parlamento, este fue cerrado inconstitucionalmente.

¿Cuál debería ser el órgano encargado de esclarecer esta situación? El TC, pero hoy ha resuelto no admitir la juramentación del nuevo tribuno Gonzalo Ortiz de Zeballos, elegido por el Congreso de la República antes de ser disuelto. Pero lo más preocupante se orienta a la tramitación de la Demanda Competencial presentada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, pues se ha designado por mayoría que el magistrado Carlos Ramos Núñez sea quien sustente la admisión de mencionada denuncia, pero debemos recordar que hace poco el magistrado adelantó opinión sobre la constitucionalidad del cierre del Congreso, hoy está en sus manos la decisión de la tramitación de la demanda, son ya predecibles los resultados del proceso que está en su poder.

Finalmente el TC alejándose de sus prerrogativas de ser el máximo intérprete y garante del cumplimiento de la Constitución, hoy sería el nuevo gobierno de facto, porque todo aquello que el Ejecutivo está realizando, está encontrando asidero, respaldo y legalidad que las normas y la Constitución no le da, en el Tribunal Constitucional. Hay que pedirle a la ciudadanía que tenga atención en estos hechos, toda vez que el TC tiene una función concreta que lamentablemente el día de hoy está dejando de lado.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Ántero Flores-Aráoz: “Dinero donado a campañas es lícito”

Ántero Flores-Aráoz: “Dinero donado a campañas es lícito”