Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





Nuevo sistema de justicia

El día martes fue un hecho histórico para nuestro país, luego de un arduo trabajo y debate en la Comisión de Constitución y en el pleno del Congreso, se aprobó por consenso y unanimidad la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), llamado ahora Junta Nacional de Justicia. Un cambio que necesitaba nuestro país, pues los audios revelados por la prensa hace algunos meses demostraban que nuestro sistema de justicia estaba podrido.

He conocido de cerca las injusticias y desproporciones del CNM, durante doce años de trabajo como fiscal y procuradora he presenciado cómo delincuentes implicados en trata de personas, violaciones a menores de edad y asesinos eran soltados por jueces y estos ratificados en sus cargos por el CNM.

A esto se le suma que cientos de jueces y fiscales siguen como provisionales o ya están fueran del sistema por culpa de la corrupción enquistada en el CNM. Muchos de ellos tienen una carrera impecable y sin cuestionamientos, se han dedicado con vocación y convicción a defender la ley, pero no podían acceder a cargos más altos debido a que los requisitos cambiaban constantemente y era muy difícil escalar profesionalmente.

Durante muchos años he venido denunciando y pidiendo de manera reiterada que los consejeros sean elegidos por concurso público y que se cambiaran todos los requisitos para que los abogados puedan acceder a ser consejeros, pero no obtenía respuesta.

Gracias a todos los parlamentarios se dio este gran cambio que va a repercutir en la vida de los ciudadanos que necesitan encontrar justicia. Esto también es un aliento para todos aquellos abogados que se sintieron frutados con un sistema de justicia corrupto, prepárense que el Perú los necesita, anhelamos una justicia verdadera y alejada de la corrupción.

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra

Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra