Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





Odebrecht siempre mintió

Durante mucho tiempo venimos investigando el megacaso de corrupción que vincula a la empresa Odebrecht, a sus funcionarios, a otras firmas brasileñas y peruanas que trabajaron en consorcio y se coludieron con esta empresa.

Lo venimos sosteniendo en el tiempo. Odebrecht nos ha mentido, contamos con información que lo comprueba, durante la firma del acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público. Periodistas ecuatorianos también han revelado que esta empresa, a través de sus funcionarios, habría escondido dolosamente información sobre la obra emblemática “Gasoducto del Sur”. La mentira de estos supuestos colaboradores dará inicio a la revocación del acuerdo de colaboración eficaz.

Existe un documento de gran importancia, el Informe N° 11-2018-FSUPRAPEDCF-MP del 18 de julio de 2018, cursado por el entonces fiscal del equipo Lava Jato, Hamilton Castro, al fiscal superior César Zanabria Chávez, en la que explica detalladamente cuáles habrían sido las circunstancias de la firma del convenio preliminar entre Hamilton Castro, representante del Ministerio Público, y los abogados de la empresa Odebrecht, que se dio el 4 de enero de 2017.

En este informe detallan la base del acuerdo que se acaba de homologar en el Poder Judicial y existe una serie de cuestionamientos que el fiscal Castro esclareció, uno de ellos es la del punto 23 del cuestionamiento descrito en el literal d) “una primera cuestión que debe ser destacada es que el Proyecto Gasoducto Sur Peruano no ha sido sometido por Odebrecht ni por ex funcionarios de la empresa de la colaboración eficaz ante el Ministerio Público peruano. Esto significa que, si la Fiscalía encuentra elementos, no proporcionados por la empresa o sus funcionarios, que permiten estructurar una investigación penal, es su deber constitucional hacerlo y en este ámbito no existe deber de protección alguna, pues no se trata de delitos cuya comisión haya confesado sino, que, por el contrario, soporta de parte de la empresa y sus ex funcionarios un alegato de inocencia. La empresa y sus ex funcionarios decidieron defenderse en dicha investigación, pues consideran que en este proyecto no pagaron sobornos a funcionarios peruanos ni se coludieron con ellos”. Esta es la prueba de que Odebrecht nos engañó, esto será uno de los motivos para que el acuerdo de colaboración eficaz sea revocado porque ellos omitieron su responsabilidad al momento de la firma del convenio.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Tomás Gálvez: “Odebrecht y Gorriti tienen el poder en el Perú”

Tomás Gálvez: “Odebrecht y Gorriti tienen el poder en el Perú”