Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





Pone, saca presidentes y dueño del Perú

Luego de varios años se condenó al exgobernador de Áncash, César Álvarez, por la trama de corrupción en la obra Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la carretera Chacas-San Luis en el año 2011; se le acusó de haber recibido más de dos millones de soles por favorecer a la empresa Odebrecht.

Este caso estuvo en mis manos cuando fui fiscal coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción en el Santa-Áncash, cuando era la responsable del caso “La Centralita”. En esos años Álvarez era el todopoderoso de Áncash y todos quienes investigábamos sus delitos vivíamos amedrentados, fue así que el 19 de octubre de 2012 de forma inesperada ingresó a mi oficina un hombre desesperado y asustado, era Ezequiel Nolasco y manifestaba que tenía información sobre los actos de corrupción de César Álvarez.

Empecé a tomarle su manifestación y sorpresivamente recibió una llamada, era un sicario que empezó a amenazarlo y le exigía abandonar el sitio o de lo contrario iría a asesinarlo. Pero Nolasco no se amilanó y dio mucha información que hoy dio lugar a la sentencia contra Álvarez y 10 funcionarios más, incluso los relacionó con el asesinato del exgobernador de Áncash José Sánchez Milla en el 2010 y con el atentado que sufrió en julio del mismo año donde acribillaron a su hijo que salió en su defensa. Dos años después Nolasco fue asesinado de tres balazos en la cabeza.

Esa declaración fue muy importante y siempre quedó en la carpeta fiscal del caso “la Centralita”, la cual estaba durmiendo el sueño de los justos. Ya en el 2014 cuando fui designada como procuradora adjunta especializada en Delitos de Corrupción, continué con las investigaciones hasta llegar a pedir información a la empresa Odebrecht, sobre el funcionario Dirsse Paul Valverde Varas (presunto testaferro de Álvarez) si era el operador entre ellos y el exgobernador, pues teníamos la información de que Valverde había trabajado en esta empresa corrupta.

Sospechosamente días después recibo el llamado del entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, y me reclama desesperadamente por qué había pedido información de manera escrita sobre esa situación, incluso en sus manos tenía el oficio enviado a la empresa Odebrecht, documento que solo lo tenía yo y lo guardaba celosamente. Sin duda, la empresa le entregó mencionado oficio.

En esa reunión le expliqué el motivo del pedido, pues la información que teníamos era que Valverde había sido el operador para el cobro de coimas de la construcción de la Carretera Chas-San Luis. Fue entonces cuando Figallo utiliza sus famosas palabras: “¿Qué estás haciendo, Yeni? ¿Acaso no sabes que Odebrecht pone y saca presidentes? ¿Acaso no sabes que Odebrecht es dueño del Perú y Latinoamérica?” Estas afirmaciones me indignaron, pues en ese entonces no se conocía al detalle la trama de corrupción de esta empresa, le reclamé y le dije que estos actos de corrupción tenían que ser investigados, pues estaban robándole millones de soles al país. Figallo termino diciendo “Si quieres seguir investigando es tu problema, pero bueno, te lo advierto, pero no despiertes a todos los leones”.

Esto no me amilanó y seguimos con las investigaciones y finalmente Odebrecht nos confirmó que Valverde Varas sí trabajó en su empresa y cobró cuantiosas sumas por consultorías. Una vez más el tiempo nos ha dado la razón, ya se ha confirmado que Valverde recibió coimas millonarias a través de cuentas en el extranjero para César Álvarez. Pero tenemos que reconocer al valiente señor Ezequiel Nolasco, que desde el año 2010 denunciaba estos actos de corrupción hasta que lo asesinaron vilmente.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”

Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”