Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Presupuesto justo para el MP

Ayer ante el Congreso de la República se presentaron el primer ministro, César Villanueva, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, para sustentar el presupuesto público para el año fiscal 2019, monto que asciende a S/ 168,074 millones, S/ 11,000 millones más que el año pasado. Sin embargo, los fondos para el Ministerio Público (MP) no serían suficientes según lo manifiesta la Federación de Trabajadores del Ministerio Público (FENTRAMIP).

Ellos necesitan y reclaman un importe más justo, van pidiendo hace varios años ser considerados en el aumento de presupuesto para que tengan una escala remunerativa justa, un incremento presupuestal acorde a las necesidades y aprobar la ley de traspaso de trabajadores CAS. Pero hasta el momento no han oído sus peticiones.

La labor del sistema de justicia del MP en nuestro país se dificulta sin el presupuesto necesario. Los fondos no alcanzan para todo el trabajo que se realiza, pues en el Ministerio Público hay constantes renuncias por parte de los trabajadores administrativos, ya que los fondos no alcanzan y no cubren las necesidades para realizar un trabajo eficaz y eficiente. Por ejemplo, existen varias dimisiones de médicos legistas porque no cuentan con un equipamiento útil para las Divisiones Médico Legales, además perciben un sueldo menor en comparación a sus pares del Ministerio de Salud.

El Ministerio Público es una de las entidades del Estado que cuenta con poco presupuesto, pero que tiene un arduo trabajo y lucha contra la delincuencia, corrupción, crimen organizado, etc. Ellos asumen riesgos frente a los delincuentes investigados y es por eso que con Oficio N°286-2018-FENTRAMIP, solicitaron al primer ministro César Villanueva que exista una equidad remunerativa y un presupuesto justo para la institución, frente a sus pares como el Tribunal Constitucional y la Contraloría de la República.

Los trabajadores administrativos son prácticamente los que hacen el trabajo a los fiscales, pues ellos son los que proyectan las formalizaciones de denuncias, las prisiones preventivas y otros actos procesales. Es por eso que urge un adecuado presupuesto para el MP, para que sigan con su lucha y la delincuencia no prospere.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva