Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:



Queremos un Perú sin Odebrecht

Debo iniciar este artículo recordando la triste y delincuencial frase del exministro de Justicia, Daniel Figallo, al decir que “Odebrecht pone y saca presidentes”, ahora debo ahondar en su otra tristemente célebre frase “Odebrecht es dueño del Perú y Latinoamérica”. Una vez más el tiempo nos ha dado la razón, en nuestro país, bajo un golpe de Estado y la democracia derrocada es el mejor escenario para los intereses de Odebrecht, una jueza en presunto proceder prevaricador ha decidido devolverle más de S/ 500 millones que pedía la empresa por la compra de la hidroeléctrica Challga.

Inmediatamente me pongo a pensar en los miles de fiscales y jueces que de ninguna manera podrían proceder en ese sentido en los casos que conocen respecto a las organizaciones criminales que están siendo procesadas a nivel nacional. Hoy hemos visto cómo no existe ninguna autoridad que pueda hacerle frente a este accionar en perjuicio del Estado, Odebrecht demuestra una vez más ser dueño del país. Esta conducta se repite en otros países y se concluye que sigue siendo dueño de Latinoamérica también. Es falso que necesita operar para salir de la quiebra, es solo un pretexto para que siga en nuestro país, de cuando aquí el agraviado de un delito tiene que pensar en el bolsillo del delincuente que le robó y un procurador se tiene que preocupar porque la empresa delincuente no quiebre.

Todo fue presuntamente direccionado por el procurador Jorge Ramírez en el procedimiento de la firma del acuerdo de la Colaboración Eficaz en lo que se refiere al pago de la reparación civil, cada decisión consignada en las actas y en el fallo de la jueza pasaron por la voluntad del procurador Ramírez; es él quien decidió de manera unilateral sin norma alguna que la reparación civil sea pagada en 15 años. Si su procedimiento hubiera sido de otra forma el cobro de la reparación se habría hecho de forma inmediata. Entonces, se generó una situación que al parecer sería parte de un direccionamiento que favorecería, no a la parte agraviada, sino a la parte que cometió el delito. Hoy en nuestro país necesitamos un procurador anticorrupción que defienda los intereses del Estado y que obtenga su autonomía constitucional para expulsar a Odebrecht de nuestro país. Actué de forma correcta cuando mi primera propuesta, al ser congresista, fue presentar el proyecto de ley para que los procuradores sean autónomos y no dependan del Poder Ejecutivo.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK

Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK