Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





Reformas bien hechas

El jueves en la madrugada, luego de más de nueve horas de debate y por mayoría, se aprobaron las dos reformas constitucionales faltantes que el Ejecutivo envió al Congreso de la República, el retorno a un sistema bicameral y la no reelección de parlamentarios. Luego de un arduo trabajo en la Comisión de Constitución y en consenso de todas las fuerzas políticas se pudo llegar a un acuerdo y los proyectos pudieron ser debatidos en el pleno del Congreso.

En medio de una crisis en el sistema de justicia, el 9 de agosto el presidente de la República, Martin Vizcarra, fue personalmente al Congreso y entregó cuatro reformas constitucionales que serían sometidas a referéndum para su aprobación; la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el financiamiento de partidos políticos, el retorno al sistema bicameral y la no reelección de parlamentarios.

El primer proyecto aprobado por unanimidad fue uno de las más importantes, la reforma del CNM, un cambio que estuve pidiendo durante años, pues fui testigo de cómo ratificaban a jueces y fiscales que estaban denunciados por terribles actos que iban en contra de la defensa de la persona. Esto se debatió el 19 de septiembre y tuvo cambios muy importantes que permitirán fortalecer la conformación y funciones de la institución que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia. Además, estará integrada por siete consejeros titulares elegidos por meritocracia a cargo de una comisión especial y está prohibida la reelección de los mismos.

El financiamiento de partidos políticos fue la segunda reforma aprobada; en este proyecto se penalizarán los aportes ilegales a los partidos políticos y los dos restantes que se aprobaron ayer.

A pesar del constante acoso del Presidente de la República, la labor de los parlamentarios ha sido muy alturada y constante. Se ha trabajado días y horas enteras para que la población pueda ejercer su derecho al voto en el referéndum que será el 9 de diciembre, pues ellos también se unen al pedido de lucha frontal contra la corrupción.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pedido de prisión para PPK huele a represalia política, advierte Violeta

Pedido de prisión para PPK huele a represalia política, advierte Violeta