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¡Resolución de peajes ya!

Hace dos días se dictó prisión preventiva contra la exalcaldesa Susana Villarán por haber recibido dinero de las empresas corruptas Odebrecht y OAS, para sus campañas políticas del 2014 y 2016. Los peajes de Rutas de Lima fueron el negocio redondo de estas empresas, pues a cambio de aportar con dinero ilícito a las campañas de Villarán, se firmaron acuerdos beneficiándolos y perjudicando al Estado peruano y a los más pobres de la zona norte.

Una vez más el tiempo me dio la razón, los peajes de Rutas de Lima fueron concebidos por la corrupción y con fines ilícitos. Vengo anunciándolo hace varios años.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, es la única autoridad que puede resolver unilateralmente los contratos de Rutas de Lima, basándose en la cláusula 17.7 del mismo: “El CONCEDENTE tiene la facultad de poner término unilateral al Contrato, por razones de interés público debidamente fundadas, las cuales deberán ser individualizadas, justificadas y desarrolladas en una comunicación de carácter oficial que realice al CONCESIONARIO con una antelación de por lo menos 180 Días Calendario respecto de la fecha de terminación anticipada previsto”, de esta manera se daría por concluida la vigencia de este contrato, pues el “bien común” se está viendo afectado. Empezando porque este acuerdo fue firmado bajo el manto de la corrupción y está causando perjuicios a la población, como pagar peajes carísimos, no poder trasladarse libremente y vivir entre obras inconclusas,

Está en la potestad del alcalde de Lima en resolver de manera inmediata este contrato y se puede llamar a un concurso público, mientras tanto la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) puede encargarse de los cobros de los peajes. Lo que se busca es que verdaderamente se le entregue al ciudadano que pague un peaje, la contraprestación, que quiere decir esto, tener rutas alternas y tener vías rápidas para un mejor traslado. Las personas con bajos recursos económicos son los más afectados, pues para llevar a sus hijos al colegio e ir al mercado tienen que pagar peajes.

Además, en el Informe de Auditoria N°309-2018 de La Contraloría, se estableció que se empezaron a instalar y cobrar peajes sin que se hayan cumplido con la ejecución de obras prioritarias y nunca dejaron de cobrar.

El arbitraje que nos pusieron el 29 de enero de este año se va a caer porque ya la Contraloría ha concluido que el cobro ha sido ilegal por cuanto no se habían construido las obras prioritarias. No hay que tenerle miedo a estos mecanismos, cuando se resuelva este contrato no va a haber lugar a los arbitrajes. Necesitamos librar a miles de ciudadanos de estos cobros abusivos. Resolución del peaje ya.





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