Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma

ZONA FRANCA

Acerca de Yeni Vilcatoma:





Tanta veces Ramírez Ramírez

En esta columna explicaré otro punto más que tiene que ser tomado en cuenta para entender de que la firma del Acuerdo de Colaboración Eficaz anunciada por todo lo alto por el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, es un vil engaño y un cheque en blanco para la empresa más corrupta de los últimos años, Odebrecht. Recordemos que el procurador anticorrupción Amado Enco lo denunció hace algunas semanas, presuntamente por no defender correctamente los intereses del Estado y jugar en pared con esta compañía corrupta.

En dos columnas anteriores expliqué dos motivos por las que podemos decir que Ramírez habría actuado en defensa de los intereses de Odebrecht y no de nuestro país, perjudicando así a nuestro Perú. En este artículo exponemos un motivo más. Aparte de aceptar una reparación civil ínfima, Ramírez acordó fraccionarlo en 15 años, sin razonamiento jurídico alguno o lógica que lo justifique y contraviniendo una vez más la Ley 30737 “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos”, ley que regula supuestamente el pago INMEDIATO de la reparación civil.

Ramírez Luego de pactar el pago en 15 cuotas, beneficio que ninguna empresa peruana tiene, le regaló a Odebrecht la posibilidad de no cumplir el pago en los plazos establecidos, utilizando de esa manera figuras jurídicas no contempladas en el ámbito penal, y si habría que pagar un interés moratorio diario por la falta de pago, el monto tendría que ser fijado por el Banco Central de Reserva del Perú, sin establecer límites de tiempo para ello.

Esto es una muestra más del favorecimiento a la corrupta empresa, cambiando el derecho penal premial, todo en perjuicio del Estado, es por eso que una vez más concluimos que el Acuerdo de Colaboración Eficaz debe ser revocado.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez