A BARRER LA CORRUPCIÓN

(Foto: Édgar Machaca/EXPRESO)



La foto de nuestro paparazzi Édgar Machaca es muy sugerente. Hay que barrer mucho en el Poder Judicial. Esta lluvia de audios puede ser la oportunidad si se toman medidas no solo paliativas sino integrales. Más aún en la Fiscalía, una coladera de donde se filtran los audios con obvios objetivos políticos de control del sistema de justicia.

 

LOS CHALACOS

No se trata de encubrir los delitos de la banda del Callao. Pero hay que poner en su verdadera dimensión el caso. ¿Los “diez [mil] verdecitos” que ha pedido Walter Ríos, titular de la Corte chalaca, no son una pirañería frente a los decenas de  millones de dólares que han corrido de sobornos en el caso Lava Jato? En el que, dicho sea de paso, la Fiscalía no ha presentado ningún caso completo al Poder Judicial y este ni ha podido extraditar al prófugo Toledo.

 

ENCUBRIMIENTO

La prensa concentrada chilla solo en el caso de los chalacos y en forma muy ladina se olvida del lobista PPK, de “cómo es la nuez” Giuffra, los expedientes de los Humala-Heredia se van cayendo en el PJ, de Susana Villarán se han olvidado totalmente, y esto que está de por medio 3 millones de dólares que habría recibido de las constructoras cariocas. Y ni hablar de GyM, JJ Camet y otras consorciadas de Odebrecht. Ya parece encubrimiento.

 

LESCANUS

Hay más. Folclóricos como el Yonhy Lescanus le exigen al Congreso que haga un proceso sumario y expectore a los chuponeados del CNM, la Suprema y la Corte Superior del Callao. ¿Qué pasó? ¿No vociferaba que el Congreso no sirve para nada y que había que cerrarlo?

 

¿DEBIDO PROCESO?

Por eso el collasuyano Lescano presentó una moción para que el pleno destituya a los miembros del CNM, sin seguir el debido proceso. Obvio que por unanimidad la Junta de Portavoces ni lo tomó en cuenta. Dijo que lo presentaba a nombre de la bancada, pero no estaban las firmas de Edmundo del Águila y Armando Villanueva. Menos de “Vitocho” ni de Miguel Román. Auch.

 

¿PARA LA CÁMARA?

Algo que también llamó la atención fue que antes de la Junta de Portavoces, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y la vocera de APP, Marisol Espinoza, salieron a dar conferencias de prensa, señalando que pedirían lo mismo que Lescanus. Pero nadie lo planteó en dicha Junta. ¿Demagogos?

 

PESOS PESADOS

Los pesos pesados del Congreso marcaron la pauta desde temprano, con Jorge del Castillo. No solo sobre la base del respeto al debido proceso, palabra huachafa de abogados que no significa otra cosa que juicio justo, sino a la práctica parlamentaria. García Belaunde, Velásquez Quesquén, Juan Sheput y hasta doña Luz Salgado fueron serenos y a la vez firmes. Aprendan.

 

SEÑORA “K”

A propósito de la señora “K”, de la que habla con un anónimo el aún supremo César Hinostroza, en aparente alusión a Keiko Fujimori, fue recibido con chacota en las redes. Unos se refirieron a la señora “K….arp” (Eliane), otros a “K”arla Schaefer e incluso mencionaron a la colega “K”arla Cale, quien ayer estuvo de cumpleaños. De paso, felicidades a Karlita, que anda por Colombia.

 

AL TORO POR LAS ASTAS

Ojo que vienen cantidad de audios. Este polidato puede afirmar que la mayoría son “humo” aunque algunos sí tienen carne. Mientras tanto, las cosas empiezan a sincerarse. Por eso es que el titular del CNM, Orlando Velásquez, ha dicho que solo será destituido internamente el consejero Julio Gutiérrez, mientras a Noguera lo dejan a consideración del Congreso y Guido Aguila se salva porque no tiene participación directa en ningún audio. Muy bien.







Top
Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción

Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción