A BAILAR Y BAILAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

  • Fecha Jueves 13 de Junio del 2019
  • Fecha 5:40 am



Los observadores agudos dicen que en el Perú se han descubierto dos yacimientos de litio, el mineral del futuro, y Martín Vizcarra se hace el sueco. ¿Sabrá que Chile tiene proyectos de inversión por US$ 1,800 millones que proyecta una producción de 230 mil toneladas de litio en 2023? Mientras tanto, nuestros ministros se dedican a bailar y bailar que el mundo se va a acabar.

LO MALO

Al Congreso ha llegado documentación de supuesta corrupción en el alto mando de la FAP, sobre “comisiones fantasmas” en el Vraem, donde se perdieron cien mil soles que eran para logística. El caso data de 2017-2018, cuando uno de los altos  jefes actuales era inspector general. El Ministerio Público dice que viene investigando; dice, pero en todo este año no se hacen las diligencias pertinentes. ¿En qué terminará esto?

LO BUENO

Anoche el Colegio de Periodistas hizo un reconocimiento al mayor EP (r) José Luis Casas Carrión y al capitán (r) Carlos Felipa Córdova, héroes del Vraem, quienes representarán a nuestro país en los próximos Juegos Para Panamericanos de Lima en agosto próximo. Estuvo presente el comandante general del Ejército Jorge Celis y distinguidas autoridades. Felicitaciones.

LO FEO

Acaban de informarnos que el satélite Perú-SAT comprado por la dupla Humala-Cateriano sigue con su falla de  origen del 30 % de las imágenes que descubrieron los coreanos. Y que está aún más claro que la falla no es en tierra sino en el censor que está en el espacio, es decir en el mismo satélite. Los franceses dijeron que la falla se resolvería en octubre del año pasado, y nada; luego ampliaron a febrero de 2019, y menos. ¿En qué quedó la investigación que se iba a hacer en la Comisión de Defensa del Congreso presidida por Jorge del Castillo? ¿Se chupó?

POLLADA MILAGROSA

En la aguerrida Arequipa, los médicos del centenario hospital Goyeneche tuvieron que recurrir a una pollada para recaudar 25 mil soles y solo de esa forma comprar cuatro equipos, es decir dos monitores multiparámetros para medir las funciones vitales del cuerpo humano y dos aspiradores de secreciones que ayudarán en las intervenciones quirúrgicas. ¿Está leyendo señora ministra de Salud, doña Zulema Tomás?

COMPLEJO ADÁNICO

Cuando los curanderos sociales se hacen cargo de los ministerios –como el de Agricultura–, la ministra de Salud se queda enana. Resulta que para mejorar la producción agrícola y ganadera, a la titular de Agricultura, Fabiola León, no se le ha ocurrido mejor idea que cambiar el nombre de su sector a “Ministerio de Desarrollo Agrario”. Además del gasto en papel con el nuevo logo, se crearán dos nuevos viceministerios: de Agricultura Familiar y de Servicios Agrarios. ¿Quién le habrá hecho creer que el gran salto en el sector vendrá con la agricultura familiar?

TENSIÓN LAMPERA

Se dice que desde la votación de la cuestión de confianza hay tensión entre el veterano Víctor Andrés García Belaunde y el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, que se habría visto reflejado en los comentarios que ambos brindan a la prensa. ¡Bah! Lo que pasa es que el pulpín Del Águila dicen que está en pose de igualado. Y es que ‘Vitocho’ es un sablero de marca mayor.

SE PASÓ…

El que sí se pasó de fresco fue el abogado de la congresista Betty Ananculí, Guillermo Valencia, quien en sus “argumentos de defensa” ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria señaló muy seguro que “probablemente nadie recuerde el nombre del colegio en el que estudió primaria”. Plop.

¿ENTRAMOS EN RECESIÓN?

The Economist ha puesto las alarmas en nuestra economía maquillada por la prensa palaciega. Los expertos saben que la caída del PBI en dos trimestres consecutivos no es otra cosa que el ingreso a la recesión. Cuidado que el curso de la inversión privada también es preocupante. En el 2010 representaba el 25.8 % del PBI y en el 2012 sumaba el 15.6 %. A partir del 2014 se desmorona; apenas creció 2.2 %. “El 2015 cayó en -4.2 %, el 2016 en -5.4 %, y el 2017 hubo una imperceptible recuperación de 0.2 % y en el 2018 aumentó en 4.4 %”, señala un columnista. ¿Esto no es recesión?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva

José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva