A PÓLVORA Y DINAMITA EN PERÚ LIBRE
Pedro Castillo
A+

Pedro Castillo arma su equipo de rojetes con el profe “Conare” Édgar Tello Montes, virtual congresista y mano derecha del rondero que quiere ser presidente. En el sur, tiene a otro defensor de Sendero Luminoso, Guido Bellido Ugarte, y en el llamado “frente cultural” está la famosa “Flor de retama, a pólvora y dinamita”, Martina Portocarrero. Esto sin contar al equipo de sus organizadores y operadores políticos, entre ellos Arturo Cárdenas, Braulio Grajeda, Richard Rojas García, jefe de campaña; doña Dina Boluarte Zegarra…

ECONOMÍA A LA VISTA

Nos cuentan desde Pasos Perdidos, que en la bancada de Acción Popular hay más de una desavenencia, luego del fracaso de Yonhy Lescano en pasar a la segunda vuelta. El congresista Ricardo Burga no estaría muy contento con lo que el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, viene realizando. Hasta el momento, no le paran bola, pero ya están pidiendo disciplina.

OTRA BRONCA

“Lo que ha sucedido es que César Gonzales ha presentado una censura contra Novoa, apoyada por Podemos Perú, la cual debió ser debatida hoy, pero se suspendió la sesión. Yo he venido pidiendo el cambio de secretario técnico de la comisión hace meses, pero la pelea de Novoa es con Cecilia García”, nos contó el legislador golpeado por un pulpín que apeló a la violencia como partera de la historia.

NO PUEDE CON SU CORAZONCITO

Hablando de los correligionarios, a Mesías Guevara puede costarle caro su silencio frente a la acusación de “genocida” que Perú Libre hiciera en su programa de gobierno a Fernando Belaunde. Julio Chávez Chiong, miembro del Plenario Nacional, le ha dirigido una carta al supuesto presidente partidario para que se rechace públicamente esto. Vamos a ver qué dice el “sobrino” mesiánico del “Che” Guevara.

TROL ROJO

Después de contratar como a veinte asesores, ahora la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, estaría molesta con uno que trabaja en redes sociales, un tal Cristian Peralta Ramírez. El señor –recordado por un video del Frente Amplio donde se ensalzaba a la terrorista Edith Lagos- se la pasaba hasta hace poco tuiteando a favor de Perú Libre en su horario de trabajo, causando malestar.

ASÍ ES LA NUEZ

En un sector de la izquierda hay preocupación súbita por la cercanía casi siamesa entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón por la sentencia por corrupción de este último. Es más, dicen que el pueblo que llevó a Castillo al primer lugar para el balotaje bordea apenas el 20%. Ergo, hay un 80% que no lo ha elegido. Bueno pues, así es la nuez. Todo depende de la campaña que haga cada cual.

CIERRE DEL CONGRESO

Otras preocupaciones en el entorno castillista está en los reiterados llamados a la disolución del Congreso, no solo de parte de Guillermo Bermejo, parlamentario electo, sino de la deslenguada señora Zaira Arias, si la nueva representación nacional no aprueba el referéndum para el cambio de la Constitución de 1993. ¿Que se necesitan dos pedidos de confianza rechazados previamente al Ejecutivo? Jajaja. Eso no les interesa.

DE ARMAS TOMAR

Pero en el mundo de Perú Libre parece que Bermejo y Arias son niños de pecho frente a la congresista, también electa por Apurímac, Elizabeth Taipei, quien habría sido denunciada en su tierra por desfigurar a golpes el rostro de su esposo. Parece que lo tiene de tanda en tanda, hasta que “los vecinos del barrio San Martín en Abancay, cansados del hecho dieron aviso a la comisaría de Bellavista, para que la policía realice la intervención”.

GOLPEA AL MARIDO

Esto, en vista de que el esposo es masacrado constantemente, y por vergüenza no denuncia el hecho, según informe de Carlos Montana Damián. “La policía intervino la casa de la congresista, mientras la cuñada no deja ingresar a la policía al interior de su casa, vecinos manifiestan que no es la primera vez que la madre de la patria actúa de esa manera, la vecindad es testigo de la constante agresión al pobre hombre”, reporta. Auch.

RMP ORDENA

No sabíamos la vocación de Fray Martín de Porres de doña Rosa María Palacios. Ella, con su tremendo poder de convocatoria, se pone por encima de todo, todos, todas y todes, y ordena imprecatoria a Castillo, Keiko y al poeta Sagasti: “Reúnanse, conversen, acuerden y salgan con un plan mínimo coordinado con el gobierno de transición. Un plan para hoy. No para cuando alguno llegue con una suma de votos, tal vez ridícula, a un poder precario”. Clap, clap, clap.

ALTO EL FUEGO

Eso es ser estadista. ¿Puede esta segunda vuelta tener algún resultado positivo?, insiste. “¿Pueden Castillo y Fujimori conversar? (…), ¿pueden encerrarse los dos unas cuantas horas y pactar un alto al fuego respecto a la pandemia? ¿Un pacto para que este gobierno transitorio tenga todo el apoyo para comprar vacunas, oxígeno, camas, monitores, conseguir más personal? ¿Un pacto que no augure una persecución administrativa y fiscal por salvar vidas?”, insiste nuestra gallina ponedora. Aplausos.