A PONER ORDEN EN CASA
A+

Migraciones en el año 2017, cuando era ministro Carlos Basombrío y superintendente Eduardo Sevilla, expulsó a Hadiyetu El Motar El Asid, autodenominada embajadora de la República Saharaui, por hacer proselitismo político siendo turista española. ¿Tendrán ahora a noviembre del 2021 el ministro Avelino Guillén y la superintendente Martha Silvestre, las agallas y el valor para sacar al turista boliviano que realiza proselitismo político en territorio peruano?

APODOS

Cada día se agudiza más la pelea entre el ala dura de Perú Libre y los ministros de izquierda colocados por los aliados del presidente Pedro Castillo. Cuando los congresistas cerronistas se refieren al ministro de Economía, Pedro Francke, lo llaman “Chicago boy”; a la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la llaman “la caviar”, y cuando se refieren a la excandidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, la califican como “la ñusta de Cusco”. Es decir no es un secreto lo que piensa el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre los caviares que, según él, se han apoderado del gobierno de Pedro Castillo.

CAVIAR

Y ya que nos referimos a los caviares, el expresidente Francisco Sagasti dio su propio concepto de lo que es ser caviar: “Ha perdido tanto su significado la palabra caviar, es como si dijéramos ‘la política de los gordos o la política de los flacos’, caviar ahora no significa nada políticamente. Yo creo que en algún momento va a salir alguien y va a dignificar la palabra caviar por el respeto a las normas y decir que caviar es el que se comporta democráticamente de acuerdo a los valores republicanos y que no está dispuesto a caer en los extremismos de la derecha o la izquierda”. Como siempre, los caviares siempre quieren tener la razón.

BLINDADA

Ahora que el grupo indagador comienza su labor fiscalizadora, la congresista de Somos Perú, Kira Alcarraz, presidenta de la comisión investigadora de casos de corrupción cometidos durante la pandemia, salió en defensa una vez más de su asesora Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno en la gestión del expresidente Martín Vizcarra e investigada por el caso “Richard Swing”. Según dijo Alcarraz, la presencia de Morales no significa que blindará al exmandatario si surge alguna denuncia en su contra y, como para desviar la atención, anunció que la prensa podrá estar presente durante las sesiones de esta comisión e incluso hacer preguntas. Nos preguntamos, ¿cree que la prensa es tonta?

AGUINALDO

Ya no sorprende ver a Isabel Cortez, congresista por Juntos por el Perú y exbarrendera, ir al Congreso de la República con el atuendo de su anterior trabajo, lo que sí sorprendería es que apoye al sector que una vez representó ahora que cobrará más de 30 mil soles sin contar los descuentos, por su sueldo de parlamentaria y el aguinaldo por concepto de Navidad. Ojalá que así como utiliza la imagen de este sector de mujeres, también se acuerde de ellas a la hora de cobrar.

LA RESISTENCIA

La Resistencia no pierde el tiempo. Aunque fueron pocos pero lograron hacer un gran alboroto durante la intervención que hizo un equipo del Ministerio Público, liderado por el fiscal anticorrupción Marco Huamán Muñoz, junto a efectivos de la Policía Anticorrupción, a Palacio de Gobierno, como parte de las investigaciones por tráfico de influencias iniciadas en contra del secretario general, Bruno Pacheco, y “los que resulten responsables”. Lemas como “No queremos comunistas en el Perú” y “Vacancia ya” se escucharon durante un largo rato hasta que la policía los desalojó del lugar.

¿SERRUCHO?

El congresista de Perú Libre, Édgar Tello ha estado visitando diversos lugares en el interior del país, como Cajamarca, Lambayeque, Trujillo, entre otros, situación que no está mal si no fuera porque dichas visitas han sido efectuadas pese a no estar en Semana de Representación. Pero lo interesante de sus viajes es que se le ha podido observar con integrantes del Fenate Perú, lo cual ha despertado las suspicacias si se tiene en cuenta que el ministro Carlos Gallardo será interpelado por el Congreso y muy probablemente censurado. Las malas lenguas señalan que Tello está preparando el terreno para ser el sucesor de Gallardo. ¿Será cierto?

MALESTAR

Lo que sí es cierto es que las irregularidades detectadas en el examen para el nombramiento de docentes ha generado un fuerte malestar en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el Sindicato Magisterial (SIMA), que exigen la salida del ministro de Educación Carlos Gallardo, al ser el responsable político del sector, además de la nulidad de la prueba. Esta situación se torna peligrosa si se tiene en cuenta que el Gobierno piensa abrir las escuelas en marzo próximo, porque seguramente los alumnos asistirán a sus clases; lo que no se sabe es si habrá maestros que las dicten, ante los constantes anuncios de una huelga magisterial.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.