A Toledo le dio Diablos Azules
Hasta ahora ningún médico constata que el disoluto Alejandro Toledo Manrique tenga cáncer, como anunció semanas atrás su abogado Roberto Su, obviamente para victimizarlo. Lo que sí se sabe es que tenía una cita médica pactada en el Hospital II de Ate para las especialidades de urología, cardiología y gastroenterología.
Pero en el trayecto unos dicen que le dio una “crisis hipertensiva”. Otros aseguran que fue diablos azules o una especie de ‘delirium tremens’ que es un cuadro patológico producido por la privación alcohólica y de otras sustancias. Plop.
Congreso antipático
¿Nos puede informar el general José Williams, titular del Congreso, de qué cabecita de asesor, asesora, congresista o grupo parlamentario ha salido esa majadera resolución legislativa N° 019-2022-2023-CR, que vio luz este martes? Nos referimos a la creación del “Centro de Modalidades Formativas del Congreso de la República” que se encargaría de la ejecución, supervisión y desarrollo al interior del Parlamento del Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA-DERECHO)?
¿50 comisiones?
¿No es esto, señor Williams y señores legiferantes, crear más burocracia parásita, que de esta raza ya bastante tiene el Congreso, en complicidad con eso que llaman ‘sindicato de trabajadores parlamentarios’? Hablemos con propiedad. En sus buenos años el Parlamento nacional contaba con 12 comisiones ordinarias y funcionaba bien. Ahora son 24. Si a esta sumamos las comisiones especiales, las investigadoras y subcomisiones, tendremos un total de al menos 50. ¿Qué es esto?
Hablen…
Volviendo al novísimo y huachafo “Centro de Modalidades Formativas…”, hay que señalar que ya existe un Centro de Estudios Parlamentarios donde hace años participaba el Dr. César Delgado Guembes. Gente de nivel y de peso, obviamente. ¿Para qué duplicar funciones? ¿O es que solo es para crear puestos de trabajo o jefaturas para los comisariatos y jefecillos políticos del actual Congreso? Hablen.
Madre protegida
Julio Salomé Castro, del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, confirmó que la funcionaria embarazada que denunciara a Édgar Tello por hostigamiento laboral, sigue trabajando y percibiendo su sueldo. “Se garantiza los derechos fundamentales de la madre y el niño por nacer”, señaló, precisando que solo se le ha reubicado para evitar problemas, mientras el caso se investiga.
Rojos machistas
Una “espontánea” marcha llegó a las puertas del local de IDL, para expresar su respaldo a Gustavo Gorriti y sus allegados, frente a la “violencia fascista” (así consideran a la protesta pacífica y a una rosa blanca como regalo). Sin embargo, de los oenegetas y de los manifestantes llegados de la CGTP y otras confederaciones con dirigentes eternos, solo tomaron la palabra hombres, demostrando que la “igualdad de género” no vale para estos camaradas. Qué raro. ¿Y desde cuándo los dirigentes de la CGTP son pro oenegeros?
Feliz como una perdiz
El empeñoso presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, acaba de conseguir que el Ejecutivo promulgue el decreto supremo que aprueba una nueva escala remunerativa para los servidores judiciales que están en el régimen del decreto legislativo 728. La norma establece un incremento en sus remuneraciones cercano a los S/ 1,000 a partir de este mes de junio. En los primeros seis meses de gobierno de Arévalo, este es uno de sus logros más importantes, más si evita una huelga judicial que paralizaría miles de procesos en trámite. Arévalo está feliz.
Bono para los CAS
El siguiente compromiso del titular del PJ es que el Congreso apruebe el proyecto de ley que remitió hace unos días para otorgar un bono de S/ 1,000 a los trabajadores CAS que ganan menos de 1,950 soles. De conseguir este segundo cometido, el chalaco Arévalo – usando términos taurinos – hará un capote. Dicho de otra forma, cortará oreja y rabo. Y de yapa pestaña.
¿Cuándo juramenta?
A cerca de dos semanas de haber sido nombrado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran, aún no tiene fecha de juramentación. La ley que creó la ANC indica expresamente que el presupuesto de la Oficina de Control de la Magistratura y de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura será transferido a la nueva autoridad.
Hay muchas tareas
Una vez que juramente y asuma el cargo, Palacios Bran deberá revisar, adecuar y aprobar su reglamento de organización y funciones en el plazo de 60 días, así como las otras normas reglamentarias que se requieran para el cumplimiento eficaz de sus funciones. Hay que desearle buen viaje. Más allá de esos trámites, qué dirá Palacios de los contenciosos administrativos que demoran cerca de 30 años. De las ejecuciones de sentencias que no tienen cuándo ejecutarse. O por qué demoran años y años en hacer el inventario de la fortuna del minero Guido Del Castillo, etc., etc.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.