Acuñistas hacen ejercicios para evitar escándalos
Con el pretexto de una capacitación política, los congresistas de Alianza para el Progreso se pusieron a hacer payasadas. “Este tipo reuniones que enriquecen el trabajo de nosotros”, tuiteó Magaly Ruiz, acusada de mochar sueldos.
Allí vemos, en primera fila a la poco fiscalizadora presidenta de la Comisión de Salud, Nelcy Heidinger; al extoledista Eduardo Salhuana y a la susodicha representante de La Libertad. Ojo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski empezó haciendo ejercicios, y todos terminaron empapelados por corrupción.
Chabelita modo ‘Niña’
Si a Darwin Espinoza le abren investigación, lo acusan y hasta lo botan por indicios de armar un partido político con dinero del Congreso, sería bueno echarles el ojo a otros. Por ejemplo, Isabel Cortez tiene como asesor principal a Luis Alberto Zea Jara, quien acaba de registrar oficialmente el nombre Partido Obrero del Perú. A esto se suma que la legisladora de Lima ahora prefiere viajar a las regiones en vez del lugar donde la eligieron. ¿Buscará más votos?
Peor que Filósofo
Un fiscal adjunto supremo sería la pieza clave del engranaje para intercambiar favores con congresistas. Este se reunía en los sótanos de Palacio Legislativo llevando documentos que los comprometían en corrupción, y hasta ahora el ‘Fílósofo’ Jaime Villanueva no lo delata. ¿Será que está negociando con el Equipo de Marita Barreto, o espera el momento preciso para decírselo a Delia Villanueva, quien lleva el caso a nivel supremo?
¡No es mi muchachito tonto!
Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo y acusado por su presunto rol en el golpe de Estado del 7 de diciembre, apoya hoy la inscripción de un nuevo partido político ligado al castillismo. Se trata de Adelante Pueblo Unido (APU), que ya cuenta con reserva de nombre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y está en proceso de recolección de firmas. ¿Ahora Salas Arenas lo respaldará como hizo con Antauro Humala? ¡Mucho ojo Congreso!
Limitados
Desde hace unos días, los cronistas parlamentarios han visto disminuido aún más el espacio de trabajo que tienen asignado en el Congreso de la República. La orden según nos manifestaron fue dada por Darío Hurtado, jefe de la Oficina de Seguridad del Parlamento y la razón habría sido el pedido de un congresista “mochasueldo” que no quería que la prensa se le acerque para evitar explicar la razón del por qué sigue esas malas prácticas.
Virtuales
Al parecer los congresistas iniciaron hace unos días su Semana de Representación pese a que esta recién empieza el lunes 22. Sólo así se puede entender la falta de asistencia presencial de tantos parlamentarios ante las comisiones ordinarias que debieron sesionar porque tenían como invitados a varios ministros. Los miembros de dichos grupos de trabajo echaron mano de la virtualidad para evitar que después se les responsabilice de la falta de quorum como pasó hace poco en la Comisión de Ética.
Necesidades
El ministro de Economía, José Arista, pasó un mal momento en la Comisión de Fiscalización. En una sesión en la que solo había parlamentarios conectados vía remota, tuvo un contratiempo con el titular de dicho grupo de trabajo, Segundo Montalvo (Perú Libre), quien creyó que el titular del MEF se reía de las preguntas que él le hacía, y “anunció” a los presentes, es decir a la prensa, que el ministro se ausentaría unos minutos porque había pedido permiso para “hacer sus necesidades fisiológicas”.
Casi lo linchan
Pese a salir bien resguardado, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña (APP) “Plata como cancha”, se salvó de ser linchado por los seguidores de Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, detractor de Acuña por pacto con Dina Boluarte. Se manifestaron tras declararse infundada vacancia de su acalde. “Y va a caer, la dictadura va a caer”, gritaron.
‘Puerto nublado’
El empresario y exvicepresidente de la República David Waisman se mostró escéptico, en conversación con EXPRESO, sobre el potencial del puerto de Chancay, ya que en palabras del también excongresista ello servirá solo para exportar materias primas y no valor agregado, incidiendo además que la informalidad ha crecido en el país en un 80% ello afectando directamente a la clase media.
‘Mascota de lagartos’
El excandidato presidencial Rafael Santos salió al frente para señalar que Antauro Humala está siendo inflado por las encuestas a dos años de las elecciones generales. De esta forma el también exalcalde de Pueblo Libre calificó al líder etnocacerista como la “mascota de los lagartos”.
Merece investigación
El abogado penalista y docente universitario José Urquizo, indicó que luego de la confesión de Antauro Humala de haber “coimeado” a personal del Instituto Nacional Penitenciario, debe haber una investigación del Ministerio Público y del mismo Inpe, señalando que el líder etnocacerista podría volver a prisión. Una vez más, el pez por la boca muere.
Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.