ADELANTE, CAROLINA LIZÁRRAGA
A+

Esta sección pobre pero honrada es fan de Carolina Lizárraga. Ella ha solicitado al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 una aclaración relacionada a las renuncias en las listas, esto para tener una idea clara del destino de la precandidatura del presidente Francisco Sagasti en la lista de Julio Guzmán. Hey, Julio, correlón, deja ese lugar para Carolina. Jojolete.

BICAMERALITIS

Varios miembros de la Comisión de Constitución empezaron a bostezar cuando el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, lanzó una perorata de más de diez minutos para explicar su interés en el regreso de la bicameralidad. Si bien esta reforma es necesaria, si no se comunica bien a la población, terminará rechazada a la buena o a la mala. Hasta Vizcarra, que la propuso muy orondo en su paquete de reformas políticas, la sacó del menú en una.

PULPO ACCIOPOPULISTA

Luis Roel, el congresista de Acción Popular que trabajó en IDL con Gustavo Gorriti, ahora dobletea como segundo vicepresidente del Parlamento, y como titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, es miembro titular en la referida Comisión de Constitución, en la de Justicia, y hasta en la de Relaciones Exteriores. ¿No hay otros legisladores en el partido lampero?

ACUMULADOR

En esta acumulación de poder todo indica, según urracos y tigrillos allí apostados, que Roel Alva aparentemente también querría ser vocero de la bancada de AP. Desliz que propaló a los medios en el sentido de que los congresistas Otto Guibovich y Ricardo Burga ya no deberían ser más los voceros del grupo parlamentario. Acumulador de poder, este muchachón.

ASESORES COMO CANCHA

Tal concentración de poder incluso se manifestaría en la cantidad de asesores, técnicos, auxiliares, asistentes y coordinadores que tiene asignado Roel Alva en su despacho (7), en la bancada (1), en la Segunda Vicepresidencia del Congreso (5), en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (5) y en las demás comisiones ordinarias donde ejerce la titularidad de miembro, siendo alrededor de 18 personas a su cargo, sin contar con el personal del servicio parlamentario asignado. Plop.

FALTAN OREJONES

¿No hay en todo el Poder Ejecutivo un solo funcionario que le advierta al presidente Francisco Sagasti que el pase al retiro de 14 generales de la PNP no era de acuerdo a ley? A lo mejor son como el exministro del Interior, Carlos Basombrío, quien precisamente aprobó esa norma, y ahora quiere hacer una “interpretación auténtica” para justificar a sus aliados del gobierno. Y todo para sacar del atolladero a su amigo Rubén Vargas, el creador de la policía política del vizcarrato, la Diviac.

CORSI Y RICORSI

Fernando Rospigliosi recuerda que el presidente Sagasti reconoció, el domingo, al general PNP Velasco que se había contagiado con la covid-19 en acto de servicio y dijo que no haría cambios en la PNP. Y el martes decapita a 18 generales y propone una reforma que no corresponde a un Gobierno interino. Lo llevan de las narices. ¿Adónde?, se pregunta el analista.

¿SE CAYÓ LA PÁGINA?

Los muchachos de El Peruano nos deberían explicar por qué se cayó ayer la página web del diario oficial. Ojo que se había anunciado que en la edición vespertina iban a publicar las resoluciones de los nuevos jefes de la PNP. ¿O es que se han enterado que tan pronto se publiquen en la gaceta oficial las resoluciones de pase al retiro podrían interpelar al ministro del Interior? No nos digan que debe permitir ese tipo de atropellos contra la Ley 1267.

ACUÑA STYLE

Cuando César Acuña salió de Palacio de Gobierno, tuvo que enfrentar un par de preguntas incómodas. Cada vez que eso pasaba, su mirada giraba al congresista César Combina, quien le “soplaba” las respuestas. ¿El líder de APP habrá adquirido experiencia en estas lides cuando se graduó de doctor? Al parecer, aún no.

COACH ONTOLÓGICO

Estos directivos de la Selección de Fútbol parecen hijos de una tortuga de cien años. ¿Qué esperan que no expectoran al “coach ontológico” Juan Cominges y lo mandan a Venezuela si tanto le gusta la doctrina hambreadora de Fidel Castro y el Ché Guevara? ¿Tan limitados son esos seleccionados que le permiten ese tipo de activismo de izquierdas borricas y dinosáuricas? ¿Tan permisivos son en el comando técnico?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.