«¿Adivina quién soy, Édgar?», le dice una fantasma roja
Parece que al congresista radicalón y movadefo Édgar Tello se le presentó una fantasma turca o «tuca». ¿Adivina quién soy?, le dice la dama de los pelos canos, la misma a quien el sueldo congresal no le alcanza, aunque tiene sus casas en EE.UU. «Soy María Agüero», le aclara al asustadizo Tello, quien anda nervioso después de haber perdido a su padrino y pensamiento guía, Pedro Castillo, a quien dicen no deja de visitar en Barbadillo. Plop.
Falso relato
Varios periodistas de primer nivel internacional se han pronunciado en contra de la campaña de izquierdas contra el gobierno de Dina Boluarte al que algunos países del Foro de Paulo no reconocen. «Los presidentes de Argentina, Colombia, México y otros están tratando de cambiar los hechos y pintar a [Pedro] Castillo como una pobre víctima», lo que no es otra cosa que un “falso relato sobre la crisis en el Perú”, advierte el periodista Andrés Oppenheimer de El Nuevo Herald.
Hasta Cuba…
El famoso columnista y escritor no pone en duda la legitimidad de la sucesión constitucional de la Boluarte y aclara que no hubo ningún golpe parlamentario en el Perú sino que Castillo fue cesado por el Congreso después de intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre para obtener poderes absolutos. Tras los pasos de López Obrador de México, hasta el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, cuyo país no ha permitido elecciones libres en los últimos 64 años, «ahora está dando lecciones de democracia» al Perú, subraya.
Wall Street Journal
Mary Anastasia O’Grady, editora económica para América Latina y Canadá del influyente Wall Street Journal, escribe que «este último capítulo en la larga guerra de Perú contra el terrorismo de izquierda comenzó con el juicio político y destitución del presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre por su intento de disolver el Congreso y apoderarse del poder judicial. También trató de arrestar a la fiscal general, que estaba investigando denuncias de corrupción en su contra», constata.
«Intervención internacional»
La injerencia internacional de los países del socialismo del siglo XXI es duramente criticada por O’Grady. Tal vez la que sigue sea el párrafo que mejor lo resume: «Bolivia ha declarado ilegítimo a la presidente Boluarte. El presidente colombiano Gustavo Petro, un ex terrorista, quiere una intervención internacional en los asuntos internos de Perú. El presidente de Chile, Gabriel Boric, un ideólogo arrogante cuya economía ha perdido 50,000 millones de dólares en inversiones desde el pandemónium de izquierda de 2019 que él defendió, acumula críticas contra la democracia peruana».
No hay sesgos
«Turbas antigubernamentales en Perú han estado bloqueando carreteras, incendiando tierras agrícolas, destruyendo infraestructura y atacando estaciones de policía durante más de un mes. Las bandas organizadas han realizado múltiples intentos, a veces simultáneamente, de tomar aeropuertos y detener las vías férreas. Las autoridades tuvieron que cerrar la semana pasada el importante destino turístico de Machu Picchu», escribe.
Extrema izquierda
«Por ley, se supone que la presidente Boluarte terminará el mandato de Castillo, que se extiende hasta 2026. Pero en un esfuerzo por sofocar la violencia, prometió adelantar las próximas elecciones a 2024. Eso no es suficiente para la extrema izquierda. Quiere que renuncie de inmediato, cierre el Congreso y celebre elecciones para una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución», señala. Qué diferencia con corresponsales sesgados como los de El País y el ABC de España.
Aclaración
Nuestros lectores nos han llamado para aclararnos que el rector de la UNI, Alfonso López Chau, no es sociólogo sino economista por la Universidad Nacional del Callao con grados de maestría y doctorado por la Universidad Autónoma de México. Al duende que ha cometido este exceso ya le hemos jalado las orejas. Aunque este polidato sea una columna de animus iocandi, obvio que no debe excederse. Y se lo hacemos saber al Dr. López Chau, más allá de nuestras discrepancias.
Humalista con Salas
Antes de irse de viaje a Suiza, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, contestó al Congreso sobre el proyecto de ley para aplicarle el «que se vayan todos». Lo más interesante es que su representante legal es Francisco Eguiguren, exministro de Ollanta Humala, procesado por corrupción. Cuidado que el vocal supremo termina igual que el expresidente, por aferrarse a un puesto donde el 85% de peruanos (según encuesta del INEI) no lo quiere.
¿Encuesta trucha?
Cada vez hay más críticas a la ONG IEP, por sus encuestas con resultados contradictorios para muchos. Por ejemplo, en su penúltimo sondeo decían que el 45 % de encuestados quería una nueva constitución, pero que el 69% quería una asamblea constituyente. Es decir, según los «intelectuales» caviares, un 24 % de la población quiere una constituyente que no cambie la constitución. Ayayay.
Fujimorista desatado
¿Qué pasa con el congresista Juan Carlos Lizarzaburu? Si bien se entiende a quienes acusan a la izquierda de realizar acciones terroristas en muchas manifestaciones, el fujimorista insulta y generaliza a diestra y siniestra, cual trol de Twitter. Incluso retó a pelear a puñetazos a un periodista que simplemente lo había cuadrado por su incontinencia verbal, y que no se asustó con la bravata.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.