ADUVIRI AMENAZA CON PARO EN APOYO A LAS BAMBAS

ADUVIRI AMENAZA CON PARO EN APOYO A LAS BAMBAS
  • Fecha Miércoles 3 de Abril del 2019
  • Fecha 5:40 am

Mientras más tiempo demora el gobierno de Vizcarra en arreglar el conflicto de Las Bambas, los termocéfalos tipo Walter Aduviri trabajan, por lo bajo, para un paro en todo el sur en apoyo a los comuneros de Fuerabamba, quienes se empecinan en bloquear la vía de salida del mineral con destino a Matarani y, de esa forma, poner de rodillas al Ejecutivo. Avisados están.

FRACASÓ PARO

El conflicto de Las Bambas sigue marcando la agenda en forma soterrada. El paro departamental convocado para ayer por las comunidades y organizaciones de la zona (“frentes de defensa” le llaman) ha sido un fracaso. Se afirma que para hoy saldrían los transportistas con tal de mantener viva la algarada antiminera. Veremos qué pasa. Mientras, la minera china se hace la sueca, hay que agregar.

ESTADO DÉBIL

Si no se arregla este problema, con participación y diálogo de todos los actores, la escalada seguirá. Es obvio. Bien lo dice Ántero Flores-Aráoz, en conversación con este diario, que “cuando los ciudadanos ven un Estado débil, pues abusan de él, y esto es lo que hemos estado viendo en el caso preocupante de Las Bambas”. Tiene razón.

“MACRORREGIÓN SUR”

Como los antimineros ya se han dado cuenta de qué pie cojea Martincito, pues en su propia tierra –Moquegua– se reunirán, este sábado, los dirigentes de los frentes de defensa y otras organizaciones de todo el “macrosur”. Aparte de los anfitriones moqueguanos, estarán  los delegados de Abancay, Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho e Ica. ¿Irá Aduviri? Esto ya es un paro contra Vizcarra, dijeron.

LA AGENDA

Es obvio que el primer punto de agenda es el apoyo a los comuneros de Las Bambas. Y en su pliego petitorio entrarán los temas de contaminación,  principalmente de arsénico. También la defensa del agua y contra la política de “tarifazos” en los precios del líquido elemento. Un cuarto punto sí que es urticante: exigen la firma de un convenio con el presidente boliviano Evo Morales para abastecer todo el sur con gas de dicho país. ¿Qué les parece?

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Para redondear ese rollo los sectores más politizados, seguramente de Nuevo Perú y los radicales etnocaceristas, plantean una Asamblea Constituyente. Sus voceros insisten en que no quieren parches, como la actual reforma política que impulsa Vizcarra y la comisión de notables presidida por Tuesta Soldevilla, sino una nueva Carta fundacional. Vaya, vaya…

¿RESPONSABILIDAD?

La parlamentaria Rosa Bartra, presidenta de Constitución, enfatizó ayer que de todas maneras participará hoy en el Pleno del Congreso. Es más, señaló que dejará de lado una invitación del Parlamento Europeo. ¿Qué cosa? ¿No irá porque existe la posibilidad de ver los proyectos de reforma del sistema de Justicia? ¿O por ver cómo sancionan al “morbo” Yonhy Lescano?

PUDO HACER LO MISMO

Broma aparte, lo hecho por Bartra también lo pudo hacer la izquierdista María Foronda, quien sí viajará fuera del país porque ya estaba “programado”, motivo por el cual se aplaza una semana más el debate del informe de la Comisión de Ética para suspenderla 60 días, por contratar a una terrorista. ¿Qué pasó con la indignación de los parlamentarios frente a los terroristas que siguen cobrándole al Estado en la CIDH?

AUTOCRÍTICA

Muchos se preguntan si el congresista Moisés Guía es oficialista o a veces se olvida que todavía sigue en Peruanos por el Kambio. Resulta que ayer, lejos de tomar la posición de gran parte de su bancada de “taparse los ojos” frente a las consultorías que hará el Ejecutivo, Guía sí criticó el monto que ha usado el Ejecutivo. Es más, aseguró que “se hacen consultorías que puede que no le sirvan a Ositran”. Muy bien. Cuidado que lo tildan de “topo”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre